Respuestas
El crecimiento económico en Europa y Asia central (ECA) sigue siendo el más lento de todas las regiones en desarrollo del mundo. Las proyecciones indican que no se registrará casi ningún crecimiento este año en ECA dado que gran parte de la región sufre una marcada desaceleración o una franca recesión, debido al impacto directo e indirecto de la crisis de los precios del petróleo y las tensiones geopolíticas en curso. Los efectos negativos de estos factores solo se están compensando parcialmente en las otras partes de la región donde se espera ver un crecimiento estable o con una mejoría moderada.
Los países que dependen en gran medida de las exportaciones de petróleo, o del comercio y las remesas de los países exportadores de petróleo, presentan señales de una fuerte desaceleración, agravada por las tensiones geopolíticas debido al actual conflicto en Ucrania.
Sin embargo, los países de Europa sudoriental y central (CSEE, por sus siglas en inglés) pertenecientes a la Unión Europea (UE) y de los Balcanes occidentales comienzan a mostrar señales de recuperación con un mayor repunte en las exportaciones netas a medida que la zona del euro experimenta una incipiente aunque modesta recuperación, sirviendo la política monetaria expansiva y la reducción de los precios del petróleo como factores de estímulo del aumento de la confianza de los consumidores y las empresas.