Respuestas
Explicación:
La Ley Iglesias se expidió el 11 de abril de 1857. Este ordenamiento formó parte del primer grupo de leyes liberales que Ignacio Comonfort, quien había sustituido a Juan Álvarez en la presidencia de la República, expidió antes de estallar a finales de 1857 la Guerra de Tres Años o de Reforma.
Respuesta:
Juarez era un radical puro que pretendía eliminar los privilegios de la iglesia y el ejército. Aunque Comonfort recomendaba prudencia, estas leyes se promulgaron y comenzó la Guerra de la Reforma.
Las partes más conservadoras del país repudiaban las nuevas leyes que el nuevo ejecutivo estaba promulgando. Sobre todo, la prensa se hizo eco de estas apoyando a los conservadores, mientras que los liberales aclamaban el poder que se estaba formando en el estado.
Las primeras reformas establecidas por el Presidente de la República, querían conseguir mermar el poder del clero y reafirmar el poder del Estado.
Ignacio Comonfort envió el mensaje a los habitantes donde exponía la importancia de la separación de los poderes.
En él dice, “Uno de los mayores obstáculos para la prosperidad y engrandecimiento de la nación, es la falta de movimiento o libre circulación de una gran parte de la propiedad raíz, base fundamental de la riqueza pública” (Decreto de Gobierno Sobre Desamortización de Fincas Rústicas y Urbanas, 1856)
Con la Ley Juarez y la Ley Lerdo, comenzó la Guerra Civil, enfrentado a liberales y conservadores. Por un lado encontrábamos el partido liberal que encabezado por Benito Juarez defendería el poder constitucional. En contraposición a Félix Zuloaga, por el lado más conservador.
Juarez tomó el mando del estado en el Gobierno de Guanajuato, mientras que Zuloaga lo hacía en la capital. Una vez Juarez llegó al poder, formuló las leyes que cambiarían el panorama del país.
Entre las cinco leyes que promulgó, se encontraba la ley de Iglesias. Por su lado, Zuloaga promulgó leyes que contrarrestaban aquellas de la reforma.