Respuestas
Respuesta:1. Un embarazo a temprana edad tiene un gran impacto en el desarrollo del país, y constituye un riesgo para la salud o la vida de la mujer, además, esta situación suele traer complicaciones a nivel psicológico, familiar y social.
2. La deserción escolar es una de las principales causas del embarazo a temprana edad. De acuerdo con las cifras de la ENDS 2015, el 6,9 % de las mujeres de 13 a 24 años abandonaron sus estudios porque quedaron en embarazo.
3. Un embarazo en la adolescencia favorece los círculos de pobreza, dificulta el desarrollo personal y limita el acceso a oportunidades sociales y económicas.
4. Las mujeres que son madres en la adolescencia tienen menores oportunidades laborales y una menor remuneración económica.
5. El 4.6 % de los embarazos a temprana edad se dan en el marco de las relaciones de poder, donde la pareja es por lo menos 20 años mayor, y el 18,5 % por los menos 10 años mayor.
6. Hay mayor impacto de embarazos a temprana edad por nivel educativo y socioeconómico, por ello, la importancia de la educación, y de los factores interpersonales como la familia, la pareja y los pares.
7. Las profundas brechas sociales y geográficas en el nivel de fecundidad a temprana edad y en el inicio del rol reproductivo, evidencian la necesidad de priorizar los temas de Salud Sexual y Salud Reproductiva y de influir en los determinantes por departamentos, regiones, y grupos sociales menos favorecidos.
8. La desigualdad de género: a mayor edad del hombre con respecto a la de la mujer, mayor la asimetría de poder desfavorable a la mujer y mayor la desigualdad de género.
9. El embarazo a temprana edad tiene múltiples causas y van desde la tendencia que tienen los adolescentes a creer que esto no les va a suceder, pasando por la presión que ejercen los y las amigas hasta la ausencia absoluta de los padres y educadores, que en muchas ocasiones prefieren ignorar el tema antes que asumirlo con responsabilidad.
10. La prevalencia del embarazo a temprana edad se evidencia en los quintiles de riqueza más bajos. El mayor porcentaje de adolescentes madres o embarazadas, 41.8 %, se encuentra en el menor nivel educativo (primaria), mientras que el menor porcentaje, 4.7 %, se observa en las adolescentes del quintil superior de riqueza.
Explicación: