Respuestas
Respuesta:
atadura de Rosas. A través de la historia que narra Echeverría, se pueden notar distintas características que establecen una visión, más que realista, romántica del mundo que allí se plasma, las palabras son muy descriptivas y recrean la percepción de mundo del autor, que pretende evidenciar cómo es la vida en un lugar de la Argentina subyugada por el autoritarismo de su máximo gobernante.
Al inicio de El Matadero, se logra captar casi de inmediato la situación que se vivencia en aquel lugar, y es que la descripción es profunda y a la vez sencilla, trasportando al lector a un mundo que se ve asediado por la naturaleza, un lugar que se inunda dejando a sus habitantes sumergidos en una pequeña tragedia.
“Sucedió, pues, en aquel tiempo, una lluvia muy copiosa. Los caminos se anegaron; los
pantanos se pusieron a nado y las calles de entrada y salida a la ciudad rebosaban en acuoso barro”, éste pequeño párrafo sitúa de manera inmediata al lector en un lugar triste, en donde se cierne la desgracia, demostrando que su cosmovisión es romántica, ya que la situación climatológica y topológica propone el sentir de quienes están en aquel lugar, personas igualmente tristes sumergidas en aguas no potables y destructoras, no es entonces gratuito que las personas de ese mundo imaginado por Echeverría se sintieran ante el final de sus existencias, sin salvación alguna, condenados al destino que estipule la naturaleza.
Explicación:
Es el día del juicio, decían, el fin del mundo está por venir. La cólera divina rebosando se derrama en inundación. ¡Ay de vosotros, pecadores! ¡Ay de vosotros unitarios impíos que os mofáis de la Iglesia, de los santos, y no escucháis con veneración la palabra de los ungidos del Señor.