¿Como afecta la discriminación en un grupo social?, en que forma? en el trabajo o que? y que otros

Respuestas

Respuesta dada por: dianamedina137840
1

Discapacidad: la víctima presenta algún tipo de deficiencia física o psíquica. Por ejemplo, tiene Síndrome de Down, o una malformación congénita en las extremidades.

Raza o etnia: hay que diferenciar raza de nacionalidad. La discriminación no se produce porque la persona provenga de otro país, sino porque es de otra etnia. Por ejemplo afroamericanos, asiáticos, etc.

Religión o ideología: el abuso se produce sobre una persona por sus creencias religiosas (cristiana, musulmana, judía, etc) o por sus ideas políticas (neoliberal, socialista, anarquista, etc).

Circunstancias personales: la discriminación también puede se resultado de circunstancias concretas como una enfermedad (como ocurrió con el VIH) o incluso circunstancias temporales, por ejemplo un embarazo.

Estas son las causas sobre las que otras fundamentas las actitudes discriminatorias. Sin embargo, a esto se le puede unir la propia personalidad del individuo. Las personas tímidas, son iniciativa, que no se defienden o que muestran una personalidad sumisa son más propensas a sufrir discriminación en el ámbito laboral.

Tipos de discriminación en el trabajo

La discriminación laboral puede adoptar muchas formas. Algunas de las más comunes son las siguientes.

Directa

La discriminación laboral directa se da cuando un trabajador obtiene, de forma clara y visible, un trato laboral peor que otro en la misma situación, por el mero hecho de pertenecer a otro género, grupo de edad, raza, etnia o ideología. Cada vez es menos frecuente encontrar este tipo de discriminación labora, ya que se encuentra prohibida por la ley.

*Un trabajador español que hace 40 horas semanales, mientras uno de otra etnia hace 50 y no las cobra.

Indirecta

Por su parte, la discriminación laboral indirecta consiste en una situación laboral aparentemente neutral pero que, en realidad, oculta prácticas discriminatorias. Actualmente es el tipo de discriminación más frecuente.

*Un puesto de trabajo en el que solicitan hombres y mujeres pero, realmente, solo van a contratar mujeres.

*Una empresa que ofrece igualdad de salarios entre hombres y mujeres en las distintas categorías profesionales, pero las categorías más bajas están ocupadas por una mayoría de mujeres.

Múltiple

La discriminación laboral múltiple no tiene una causa concreta, sino que se produce en base a varias razones:

*Ser mujer y además pertenecer a otra religión.

*Militar en un determinado partido político y tener algún tipo de discapacidad.

Acoso discriminatorio

Se produce un comportamiento intimidante continua hacia una persona, con el objetivo de humillarla y causarle daño moral. Muchas veces el fin real es que la persona abandone su puesto de trabajo.

*Los trabajadores acosan a un compañero de otra etnia para intimidarle y conseguir favores o que se vaya de la empresa.

*Los nuevos dueños de una empresa tienen un trato vejatorio con una persona homosexual que fue contratada por los anteriores propietarios, con el mismo objetivo que en el ejemplo anterior.

Persecución y represalia discriminatoria

La discriminación se produce como represalia ante un comportamiento previo del trabajador.

*Una trabajadora denuncia a la empresa por discriminación laboral y, como represalia, ésta le empeora las condiciones o la echa del trabajo.

Por asociación

La discriminación laboral por asociación se produce cuando es el resultado de la relación con otra persona que reciba un trato abusivo por alguna de las causas previstas por la ley.

*Una persona sufre discriminación por tener trato en el entorno de trabajo con un empleado de etnia gitana.

Por error

También se puede dar la discriminación por error, esto es, a causa de una apreciación falsa o una confusión respecto a la persona.

*Un trabajador recibe un trato peor que el resto porque se cree que es homosexual, cuando ni siquiera resulta ser cierto.

Consecuencias de la discriminación a trabajadores

La discriminación laboral acarrea una serie de consecuencias, no solo para los trabajadores afectados, sino para la propia empresa:

Repercutir negativamente en la autoestima de los empleados.

Limitar su productividad y empeorar su desempeño en el trabajo.

Impedir el acceso de trabajadores capaces y eficaces a puestos de mayor responsabilidad y mejor remunerados.

Disminuir el compromiso y lealtad del trabajador hacia la empresa.

Aumentar las tasas de bajas laborales, absentismo y rotación de personal.

Fomentar la aparición de conflictos laborales.

Dar mala imagen a la empresa de cara al exterior.

Provocar denuncias por parte de los trabajadores que pueden acarrear sanciones para la empresa.

Qué hacer en caso de discriminación laboral

Preguntas similares