Respuestas
Respuesta:
Luego de que los alcaldes de las principales ciudades del país realizaran el balance de sus primeros 100 días de gestión, los empresarios hacen un análisis de lo que ha sucedido hasta el momento y proponen soluciones que en su concepto llevarían a estas urbes a mejorar su desarrollo.
En general, lo que se percibe es que en este tiempo han quedado planteadas muchas propuestas por parte de los alcaldes, pero que es hora de ejecutar las obras de infraestructura consideradas prioritarias para superar los inconvenientes que tienen las ciudades. En el caso de Bogotá, la percepción es que siguen los inconvenientes en materia de movilidad y que es necesario que se tomen medidas urgentes para poder solucionar la congestión vehicular.
PUBLICIDAD
También son numerosas las propuestas para darle orden a los contratos de forma que se pueda empezar las obras viales de la ciudad capital. En cuanto a ciudades como Medellín, Barranquilla, Cali y Bucaramanga los empresarios coinciden en que es fundamental trazar planes de seguridad.
Otra receta de los 'virtuales' alcaldes es empezar a darle fuerza a las alianzas público privadas que permitan no solo avanzar en los proyectos de infraestructura, sino además realizar aquellas construcciones prioritarias para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
Entre los planteamientos que son trasversales para todas las ciudades también se destacan aquellos que buscan alternativas para generar más empleo, mejorar la prestación de los servicios de salud fortaleciendo su organización y elevar la calidad de la educación.
Bogotá
Bogotá demanda soluciones urgentes de movilidad, infraestructura y transporte
Si bien para el alcalde Gustavo Petro durante los primeros 100 días de su administración ya se han dado pasos decisivos para mejorar la atención primaria en salud, la dignificación de las víctimas y la exención de impuesto predial a los damnificados por el invierno, los empresarios del país consideran que la ciudad aún sigue atascada en numerosos problemas.
Para Petro su gestión permitió a 650 mil personas del estrato uno y dos beneficiarse con seis metros cúbicos gratuitos de agua mensual, inaugurar tres centros médicos y la inscripción de 2.000 menores entre los tres y cinco años al sistema educativo distrital.
Entre los inconvenientes que los empresarios quieren solucionar de manera urgente se encuentran: la movilidad, la infraestructura de transporte y las reglas para impulsar la construcción de viviendas de interés social y prioritario.
La percepción general es que aún la ciudad no ha tomado el rumbo para definir reglas claras que permitan agilizar la contratación de obras públicas en especial porque persisten los inconvenientes viales y la administración aún no define cuáles serán las soluciones. Poner en orden la casa y darle continuidad a los megaproyectos que vienen de administraciones anteriores también se imponen entre las propuestas de los empresarios.
Explicación: