Respuestas
Pese a las diferencias culturales de las diferentes comunidades, los pueblos indígenas de todo el mundo comparten problemas comunes a la hora de proteger sus derechos como pueblos diferentes.
Las poblaciones autóctonas han buscado durante años el reconocimiento de sus identidades, su forma de vida y el derecho sobre sus territorios tradicionales y recursos naturales. Pese a ello, Naciones Unidas dice que a lo largo de la historia, sus derechos han sido siempre violados.
Cuando las condiciones son insostenibles, los habitantes de las comunidades indígenas salen de sus territorios, a veces de forma masiva, y se trasladan a las grandes ciudades.
“Los factores que fuerzan a los indígenas a marcharse de su casa son numerosos” asevera José Navia, que ha identificado una serie de causas que son visibles en Colombia, un país con 105 pueblos indígenas y 80 lenguas distintas, y que es una fotografía de la situación que viven estos colectivos en toda Sudamérica.
1- El principal factor es la política de los estados. La mayoría de gobiernos no permite crear una educación que preserve la cultura de estas poblaciones, y deja de enseñar en los colegios el idioma original de la comunidad, imponiendo una lengua globalizada.
2- La dinámica de conflicto, la colonización, las bandas armadas y los narcotraficantes son las causas más violentas de eliminación de un colectivo indígena. Los colonizadores menosprecian y prohíben la lengua propia de estas poblaciones, incluso vetan la admiración a sus dioses o llevar su ropaje original, hasta el momento en que se avergüenzan de ellos mismos y de su antepasado.
3- La minería es otra de las razones que obliga a salir a los indígenas de sus territorios sagrados. En Colombia están entregando licencias para destrozar ríos y selvas con maquinaria. Asimismo, cada vez son más los proyectos de construcción de hoteles, entre otras infraestructuras turísticas.
4- Las nuevas tecnologías también han llegado a las poblaciones indígenas. Actualmente, es muy fácil conseguir un teléfono móvil o una televisión, y estos aparatos facilitan mensajes e imágenes de los medios de comunicación a los habitantes de las pequeñas comunidades y les enseñan así la vida de las grandes ciudades. Esto provoca que aprendan otro idioma, sueñen con un futuro fuera de su territorio y quieran conocer mundo. Por ejemplo, Navia cuenta a La Vanguardia que es muy común encontrarse camisetas del Barça o del Madrid en equipos de fútbol indígenas, incluso los mismos peinados de futbolistas reconocidos.
5- Cada vez es más urgente para los indígenas la necesidad de comunicarse con los centros urbanos. El uso del español o el inglés, por ejemplo, les facilita poder defenderse en sus negocios. Por lo tanto, el aprendizaje de una l engua globalizada pasa a ser prioritario en la educación de una comunidad indígena