Respuestas
Respuesta:
Inferencia :3
<<young123>>
¿Qué es una Inferencia?
Una inferencia es una conclusión u opinión a la que se llega tomando en cuenta evidencias o hechos conocidos. En lógica una inferencia se define como el proceso de derivar consecuencias lógicas de las premisas asumidas.
Los 3 tipos de inferencia
1- Deducción
La deducción es el proceso de derivar una conclusión a partir de los axiomas y hechos dados. Es decir, sacar una conclusión basada en el conocimiento disponible y las observaciones.
La conclusión puede extraerse aplicando la regla modus ponens. Esta regla de inferencia establece que si se sabe que tanto P como P→ Q son verdaderas, se puede concluir que Q también debe ser verdad. La inferencia por deducción también se conoce como inferencia lógica.
Ejemplo
Axioma: Todos los mamíferos poseen glándulas mamarias.
Hecho/premisa: Las ballenas son mamíferos.
Conclusión: Las ballenas tienen glándulas mamarias.
2- Inducción
Por su parte, la inducción implica derivar una regla general (también llamada axioma) de observaciones particulares o específicas.
Este tipo de razonamiento es lo opuesto al deductivo. Básicamente, significa extraer las conclusiones o inferencias a partir de varios datos, pasando de lo específico a lo general. Los científicos usan el razonamiento inductivo para formar hipótesis y teorías.
Ejemplo
Datos:
Juan duerme menos de seis horas y despierta cansado.
Lucía duerme menos de seis horas y despierta cansada.
María duerme menos de seis horas y despierta cansada.
Carlos duerme menos de seis horas y despierta cansado.
Inferencia: Si una persona duerme menos de seis horas, despierta cansado.
3- Abducción
Este tipo de inferencia parte de un conjunto incompleto de observaciones, derivando en la explicación más probable posible.
Está basada en hacer y probar hipótesis utilizando la mejor información disponible. A menudo implica hacer una suposición luego de observar un fenómeno para el cual no hay una explicación clara.
Ejemplo
Un ejemplo de esto son los diagnósticos médicos basados en los resultados de las pruebas. Otro ejemplo son las decisiones de los jurados en los juicios, sustentadas en la evidencia que se les presenta.