Respuestas
Respuesta:
Filomena Valenzuela y Irenes Morales
Explicación:
Filomena Valenzuela nació el año 1848 en Copiapó y perteneció a una familia acomodada. Quiso convertirse en cantinera para acompañar a su marido, que era director de la banda del Batallón Atacama. Participó en el asalto a Pisagua, en la batalla de Dolores, y en Los Ángeles, donde tuvo un papel destacado atacando a los contrincantes. De manera excepcional, alcanzó el grado de Subteniente. Valenzuela también se dedicó a curar heridos y a animarlos con presentaciones teatrales, granjeándose el cariño de los soldados que la apodaban la "madrecita". Al finalizar la guerra esta cantinera se dedicó a actuar en la compañía del Teatro Novedades de Iquique.
Irene del Carmen Morales Galaz[1] (La Chimba, Santiago, 22 de octubre de 1848[1]-ibídem, 25 de agosto de 1890) fue una militar chilena, sargento segundo y cantinera del Ejército de Chile durante la Guerra del Pacífico.
Hija de José Doroteo Morales y de Ysabel Galaz,[1] fue la mayor de cuatro hermanos. Al morir su padre, se trasladó junto con su madre a Valparaíso, donde aprendió el oficio de costurera. En 1860 su madre la dio en matrimonio a Juan Lucena,[1] un hombre mayor que murió antes de cumplir un año de casados.
Mujer soldado Editar
El 14 de febrero de 1879, durante la Guerra del Pacífico, se produjo el desembarco de las tropas chilenas en la ciudad. Morales intentó ser reclutada en el ejército disfrazada de hombre, pero fue descubierta y enviada como cantinera, o enfermera, al regimiento Tercero de Línea.[3]
Participó con inusual arrojo y fusil en mano en el desembarco de Pisagua y el combate de Dolores,[3] donde una vez terminada la batalla se preocupó de la atención de los enfermos y heridos. Al oír sobre su labor, el general Manuel Baquedano la autorizó oficialmente para que vistiera el uniforme de cantinera y al mismo tiempo le otorgó el grado de sargento. Tuvo participación en la batalla de Tarapacá, donde tomó parte en el enfrentamiento,[3] la batalla del Campo de la Alianza, donde fue levemente herida, y participó en el asalto al morro de Arica, donde fuentes indican que mandó fusilar a 67 prisioneros enemigos para consumar su venganza por la muerte de Pizarro.[3]
Durante la ocupación de Lima, se casó con el cabo 1.º Alfredo Cisternas en 1883.[1]