Respuestas
Respuesta:
FACTORES INDIVIDUALES
Alimentación: Si los alimentos que consumes no son los indicados por el equipo de salud o realizas colaciones en exceso, el control glicémico podría variar abruptamente, ya sea con una hipo e hiperglicemia.
Estado físico: Para cualquier ejercicio y/o actividad física es sumamente importante tener en cuenta nuestro estado físico. Claramente nunca es excluyente, pero es vital que sepamos y conozcamos nuestros límites.
Insulina Activa: Al momento cada inyección de insulina debemos considerar el tiempo de acción durante el cual estará actuando en nuestro cuerpo.
Glicemia: El rango de glicemia capilar recomendado para hacer ejercicio es entre 100- 250 mg/dl. Es en virtud de nuestro valor inicial, que se tomarán decisiones como: tipo y cantidad de colación, consideración de insulina activa, intensidad del ejercicio, entre otros.
FACTORES DE LA ACTIVIDAD FÍSICA
Hora de Realización: En diferentes horarios del día los niveles de glicemia varían, esto se debe a la producción de ciertas hormonas, entre ellas las contrarreguladoras. Un ejemplo de ello es el fenómeno del alba, en donde gran cantidad de las personas con diabetes, tiene o tiende a hiperglicemias durante la primera parte del día.
Intensidad: La intensidad hace referencia al esfuerzo físico que se realiza. A mayor intensidad del ejercicio, el consumo de glucógeno (glucosa) muscular es más elevado, por tanto, nuestro organismo requiere más azúcar.
Tiempo del ejercicio: Los ejercicios de larga duración tienden a ser hipoglicemiantes. Dependiendo de qué tan extenso sea, el riesgo de hipoglicemia aumenta igualmente.
Frecuencia: Nuestro cuerpo funciona con diversos almacenamientos de glucógeno, que es azúcar almacenada para momentos en que sea requerido, como es el caso del ejercicio. Cuando realizamos actividad física, dichas reservas, no se pueden recuperar de un día para otro, por lo cual si entrenamos días consecutivos estaríamos con una deuda de glucógeno.
Tipo de ejercicio: Existen diversos tipos de ejercicios. Dentro de ellos destacan los de tipo anaeróbico, aeróbicos y mixtos. Dichos deportes se clasifican según el consumo de oxígeno que demandan y en base a ello es el consumo de glucosa de ese esfuerzo.