• Asignatura: Historia
  • Autor: Guerramily34
  • hace 5 años

Aiudaaaaaaaaa con esta tarea por favorr les doy coronita

1_Cambios en las ideas de la Época Arcaica

Respuestas

Respuesta dada por: sebazep87
1

Respuesta:

En el siglo VIII a.C. la situación era conflictiva, y estaba marcada por el aumento de la movilidad social. Desde el 750 a.C. en adelante, los efectos del excesivo crecimiento de población y de la distribución de la tierra empezaron a hacerse sentir. Dentro de la nobleza, algunas posesiones aumentaron y otras disminuyeron. Los cambios en el patrimonio condujeron a cambios en la posición social de las familias.

Desde un punto de vista económico, los grandes patrimonios basados en la posesión de ganado comenzaron a perder importancia; en los grandes latifundios, el cultivo de cereales de bajo rendimiento se sacrificó por el cultivo de olivos y viñas, cuya producción se podía vender en tierras lejanas. Como consecuencia, se tuvieron que importar cereales desde grandes distancias. Y fue la clase ascendente de los navegantes y los comerciantes la que se benefició de esos cambios. En cambio, las viejas familias aristocráticas empezaron a sufrir escasez, llegando a perder su status económico. En algunos casos, sus hijos, implicados en luchas o en guerras familiares, se vieron obligados a emigrar al extranjero.

Muchos aristócratas, privados de sus medios tradicionales de supervivencia, se hicieron capitanes mercenarios, aventureros o líderes de expediciones coloniales. Fue el inicio de una era de colonizaciones. Expediciones de aventureros que buscaban tierras nuevas, de mercenarios y de comerciantes se hicieron a la mar en todas las direcciones del Mediterráneo. Y los puertos del mar Negro se convirtieron en los abastecedores más importantes de grano, lo que contribuyó al enriquecimiento de muchos de los que se dedicaban al comercio marítimo.

En la costa jonia (la costa occidental de la actual Turquía), el aumento del comercio y el desarrollo de la navegación ayudó a un crecimiento de población en las ciudades griegas más importantes. Estos griegos tuvieron que vérselas con el avance del imperio del rey de reyes, el señor de Persia y de la India, mientras que los del mar Negro tuvieron que enfrentarse a las tribus militares de los escitas. Todo esto, junto con la colonización de la Magna Grecia, las frecuentes visitas de los mercaderes fenicios y los asentamientos de la colonia griega de Náucratis en el delta del Nilo, proyectaron a los griegos hacia un mundo que era mucho más vasto y rico que la árida y limitada tierra de la que procedían. Este nuevo conocimiento, junto a una actitud más relativista, inspirada por la experiencia de una sociedad cambiante, hizo posible en Jonia el surgimiento de las ciencias, la filosofía, la historia, la geografía y la etnografía.

El creciente proceso de industrialización que se da en la época arcaica supuso un complemento económico de primera importancia para la agricultura y la ganadería, ya insuficientes para atender las necesidades de la población. El comercio de exportación tiene su máximo exponente en la industria de la cerámica, que inunda todos los mercados del Mediterráneo con los nuevos estilos orientalizantes y de figuras negras. Al amparo de la actividad industrial surge una pequeña burguesía de comerciantes y artesanos, así como un proletariado que proporciona la mano de obra. Estas nuevas clases sociales constituirán el núcleo de la polis.

La apertura de nuevas rutas comerciales y el contacto con otros pueblos provocan la introducción de la moneda. A imitación de Lidia y las ciudades griegas de Asia Menor, los griegos de Egina acuñaron monedas de oro y electron (una aleación de oro y plata), y, posteriormente, de plata. A lo largo de todo el siglo VII y principios del VI a.C., las ciudades griegas con intereses comerciales (Corinto, Calcis, Atenas) siguieron el ejemplo de los eginetas y acuñaron sus propias monedas. La aparición del dinero como soporte de la riqueza fue sustituyendo el sistema económico aristocrático basado en la propiedad.

Ante esta nueva situación, los nobles reaccionaron con disgusto y arrogancia de clase. A fin de competir con la nueva economía, acentuaron progresivamente la explotación de los territorios campesinos y de las familias que controlaban, causando empobrecimiento, desafecto y el declive de su clase.

Consiguientemente, en algunas ciudades desaparecieron las viejas costumbres que reservaban el control de los asuntos legales y políticos a unas pocas familias aristocráticas. La asamblea de los ciudadanos empezó a controlar el poder en sus propias manos. Se extendieron las ideas de igualdad y de democracia.

Explicación:

Preguntas similares