Respuestas
Respuesta:
Hi
Explicación:
La Conspiración de Valladolid comenzó a organizarse en septiembre de 1809 en la capital del obispado y de la provincia de Michoacán. El líder que organizó la conjura fue José Mariano Michelena, Teniente del Regimiento de Infantería de Línea de la Corona, junto con el Capitán del Regimiento de Infantería de Valladolid José María García Obeso y el Fraile Franciscano Vicente de Santa María, entre otros.
Se abordaron en la conspiración dos puntos específicos; en primer lugar, se planteaba que si España sucumbía ante el Ejército Francés, los americanos podrían resistir y conservar la Nueva España para el legítimo soberano, Fernando VII; en segundo lugar, que si por defender el reino se les perseguía, debían buscar los medios de protegerse y sostenerse.
Para el logro de la empresa se contaba con el apoyo del Regimiento Provincial de Infantería, además de las tropas que mandaba Michelena y con los indios de pueblos cercanos. Se esperaba levantar de dieciocho a veinte mil indios y castas con la promesa de abolir el tributo.
La conspiración habría de concretarse el 21 de diciembre en Valladolid, pero el plan no llegó a realizarse. Uno de los participantes denunció la conjura.
Una vez presos los principales implicados declararon que lo único que pretendían era defender los derechos del soberano, Fernando VII, y hacer todo lo necesario para evitar que los peninsulares residentes en Nueva España entregaran el reino a los franceses. Esto ocasionó que las acciones en su contra no fueran tan severas.