• Asignatura: Castellano
  • Autor: puntiaguda
  • hace 9 años

anote una noticia donde se encuentren una o dos siglas




Respuestas

Respuesta dada por: yandir789
0
Cómo citar recursos electrónicos


por Assumpció Estivill ([email protected]) y Cristóbal Urbano ([email protected])
Escola Universitària Jordi Rubió i Balaguer de Biblioteconomia i Documentació

30 de mayo de 1997. Versión 1.0

Artículo encargado por la revista Information World en Español
(publicado en el número de septiembre de 1997)

Versió en català: Com citar recursos electrònics


Sumario

IntroducciónLa norma ISO 690, los manuales de estilo clásicos y la citación de recursos electrónicosEsquemas y ejemplos de referencias bibliográficas de recursos electrónicos y sus partes1.a. Textos electrónicos, bases de datos y programas informáticos
1.b. Partes de textos electrónicos, bases de datos y programas informáticos
1.c. Contribuciones en textos electrónicos, bases de datos y programas de ordenador
2.a. Publicaciones seriadas electrónicas completas
2.b. Artículos y otras contribuciones en publicaciones seriadas electrónicas
3.a. Sistemas electrónicos de boletines de noticias, listas de discusión y de mensajería
3.b. Mensajes electrónicos
Comentarios a los elementos de las referencias bibliográficas de recursos electrónicosNotasReferencias bibliográficas



Introducción

De manera cada vez más frecuente los trabajos de investigación, informes, estados de la cuestión, etc., hacen referencia a documentos y otros recursos de información1 publicados en formato electrónico. A menudo las listas de referencias bibliográficas que forman parte de estos trabajos incluyen recursos electrónicos y documentos tradicionales —libros, artículos de revista, grabaciones sonoras, etc. Así pues, cuando se cita un recurso electrónico no sólo es necesario que éste sea fácilmente identificable y recuperable a través de los datos bibliográficos reseñados, sino que, además, la referencia debe ser coherente con las de los otros documentos incluidos en la lista, es decir, todas deben seguir un modelo común.

Los recursos electrónicos y los no electrónicos comparten bastantes características, pero al hacer la correspondencia entre las de un grupo y las de otro vemos que los elementos descriptivos que sirven para identificar libros, artículos, etc., no siempre son aplicables sin matices a los materiales del primer grupo. Elementos que no necesitarían de ninguna explicación en el caso de los documentos tradicionales —como lugar de publicación, editor o, incluso, título— no resultan tan evidentes cuando se habla de documentos publicados en Internet. Además, los recursos disponibles en redes tienen unas peculiaridades que los diferencian de cualquier otro tipo; su movilidad —cambios de localización— y la facilidad con que pueden ser modificados de manera continuada sin que queden vestigios de su contenido previo son rasgos que les confieren singularidad.

[Volver al sumario]


Preguntas similares