Actividad 2
Como actividad de cierre, lean el siguiente fragmento:
El matadero exhibe la misma inclinación a las separa-
ciones tajantes que Sarmiento tenía para dictaminar:
acá, la civilización; allá, la barbarie. Pero en última ins-
tancia lo recorren las mismas tensiones y ambigüeda-
des que a los textos de Sarmiento. Los dos mundos se-
ñalados no se tocan y si se tocan no se comunican, y si
se comunican no se entienden. Así es en El matadero:
se pretende trazar un corte tan drástico entre ambos,
que nada de lo que existe en uno podría traspasarse al
otro. A eso se refieren Beatriz Sarlo y Carlos Altamirano
cuando hablan de "dos mundos sin fisuras que los co-
muniquen": a una oposición irresuelta de contrarios,
sin que haya posibilidad alguna de síntesis. En efecto:
basta con detenerse en el registro lingüístico de los per-
sonajes del matadero y compararlo con el registro que
emplea para con ellos el unitario, para advertir que, ya
en el sentido específico del intercambio verbal, no se
comunican [...] lo que se ve en El matadero es conflic-
to puro, sin disminuciones ni relativismos, sin ninguna
matización en cuanto a pensar verticalmente a las cul-
turas y poner a una por encima de la otra.
Kohan, Martín, "Las fronteras de la muerte", en Laera, Alejandra
y Kohan, Martin (comps.), Las brújulas del extraviado. Para una
lectura integral de Esteban Echeverría, Rosario, Beatriz Viterbo,
2006, pp. 171-203.
¿Cómo sería cada uno de los "mundos" de los que habla
este fragmento?
Respuestas
Respuesta dada por:
0
Respuesta:
serian muy diferentes
irinabarrios31:
me estas jodiendo?
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