Respuestas
Respuesta: creo que las rodillas:^
Explicación: Si lo es una suposición XD
Los movimientos de las partes del cuerpo humano son desplazamientos en el espacio y el tiempo, que se ejecutan en muchas articulaciones simultánea y consecutivamente. Precisamente el Aikido se caracteriza por provocar la pérdida del equilibrio y el derribo de un oponente mediante el accionar sobre las articulaciones. Atendiendo a esto, se concibe este trabajo dirigido a ofrecer una oportuna explicación sobre el accionar de los diferentes miembros que componen el cuerpo humano y su incidencia en una correcta ejecución técnica en aikido. Cuestiones de gran interés como: las uniones de los miembros, las cadenas cinemáticas, los grados de libertad de los movimientos y las particularidades dinámicas de los movimientos humanos; así como aspectos distintivos del equilibrio, tanto estático como dinámico son tratados en el presente trabajo con adecuada sencillez y precisión.
Los movimientos del hombre no pueden limitarse al simple movimiento mecánico; por el contrario, este constituye uno de los fenómenos más complejos en el mundo. En la actividad motora del hombre, son muy complejas las funciones de los órganos de movimiento y en la misma se refleja su conciencia como una función altamente organizada: el cerebro.
El análisis histórico de la evolución humana, revela la importancia que ha supuesto el dominio del cuerpo en sus múltiples posibilidades, como elemento inherente al avance social de las distintas civilizaciones. Desde la dimensión puramente utilitaria, en la que el desarrollo corporal ofrecía unas mayores posibilidades de vida, a los conflictos bélicos entre distintas comunidades, por desplazamientos geográficos o intereses estratégicos, hasta la utilización del movimiento como elemento importante e incuestionable en la educación personal, y que contribuye, de forma determinante en el desarrollo de sus capacidades para conseguir una formación integral.1,2
Las primeras técnicas de combate o lucha se van perfilando con el tiempo, dando lugar a corrientes específicas asociadas a diferentes culturas y, por tanto, a modelos sociales concretos. Aparecen diferentes modalidades de las denominadas artes marciales,3-5 con un profundo enclave cultural y que se instauran en el modelo social y educativo de muchos pueblos.
Entre ellas se encuentra el Aikido, que se caracteriza por ser una forma de combate cuerpo a cuerpo.6,7 Tiene sus orígenes en distintas formas de combate japonés como el Jujitsu, el Judo y el Kendo o esgrima japonesa.
El Aikido se caracteriza por la riqueza y variedad de movimientos que en él se dan. El alto grado de variabilidad y adaptación de los mismos, debido a la continua variación contextual provocada por las acciones del adversario,8-11 condicionan la necesidad de abordar la enseñanza de la manera más próxima a la realidad. 12 Entre las características más sobresalientes, merece destacar el gran dominio corporal necesario para ejecutar sus movimientos técnicos.
El secreto de ser capaz de tomar ventaja de la fuerza física del adversario en Aikido, descansa en el principio del movimiento.13,14 Existen dos clases de movimientos básicos iniciales: uno es el llamado Irimi (un movimiento de entrada) y el otro es el conocido como tenkan (un movimiento de giro o pivote). El primero es siguiendo el movimiento del oponente (variante ómote de ejecución de las técnicas), el segundo cuando se es capaz de evitar un ataque inicial con un movimiento lateral (tenkan), convirtiendo el movimiento rectilíneo del oponente en un movimiento curvilíneo (variante Ura de la ejecución de la técnica).
Otro aspecto vital para garantizar la efectividad de la aplicación de las técnicas del Aikido, es la concentración de la totalidad de la fuerza propia en un instante dado en un punto dado.15 Aunque la concentración total de la fuerza no es posible, con un entrenamiento regular puede ser alcanzado un nivel considerable.
Es de vital importancia mantener el centro de gravedad en los movimientos básicos del Aikido y el practicante debe procurar esto, potenciando el equilibrio, la relación con el suelo y la gravedad.15,16 Al describir las acciones técnicas propias de este arte, el término velocidad es referido a la velocidad de uno o varios segmentos del cuerpo, denominada en muchos casos como velocidad segmentaria. En ese sentido, y como parte del objetivo del presente documento, se ofrece una oportuna explicación sobre el accionar de los diferentes miembros que componen el cuerpo humano y su incidencia en una correcta ejecución técnica del aikido.