que soluciones propondrias para evitar la discriminacion dentro de la escuela
Respuestas
Respuesta:
Combinar "de manera creativa" el juego y el estudio, capacitar a los maestros en materia de igualdad de género, promover la práctica de deportes y revisar los prejuicios sexistas de los libros de texto y los materiales didácticos. Estas son sólo algunas de las recomendaciones tendientes a reducir la brecha que todavía separa a varones y mujeres en el acceso a la educación, según el informe "Estado mundial de la infancia", elaborado por UNICEF.
En el mundo, de los 121 millones de chicos que no van a clases, 65 millones son nenas y 56 millones, varones. En América latina y el Caribe, en tanto, "se está produciendo un incremento de las niñas que abandonan la escuela, en especial en las zonas rurales", advierte el informe.
"El ideal de la educación universal sigue sin alcanzarse, y se mantiene la distancia que separa a niños y niñas", advierte el trabajo de UNICEF, en el que se insta a tomar "medidas urgentes para aumentar la matriculación de las niñas en la escuela".
En ese sentido, se sugiere "que el aula esté más centrada en torno del alumno, y que sea más sensible en materia de género". Y se brega por "una enseñanza y un aprendizaje participativos, en el que juego y estudio se combinen de manera creativa".
UNICEF propone que los docentes reciban capacitación en materia de igualdad de género en el aula, "pues está verificado que algunos maestros valoran y alientan la participación de los varones en la clase más que la de las niñas, y distribuyen tareas siguiendo un criterio de género".
También llama a fomentar el cuidado de la salud y la práctica deportiva, "debido a que el deporte es una actividad másculina en la mayoría de los países, y la participación de las niñas sirve para poner en duda los estereotipos y desafiar diversas actitudes enraizadas en la comunidad".
Por otra parte, aconseja revisar "los libros de texto y los materiales de aprendizaje, con un enfoque específico en materia de género; y organizar los horarios de manera más flexible", considerando las responsabilidades familiares, "en las que a menudo se ocupan más las niñas".
El estudio señala que, en la región, la tasa de matriculación en la escuela primaria durante el período 1997-2000 fue del 96 por ciento en los varones y del 94 por ciento en las mujeres. Sin embargo, se registra el fenómeno de "desigualdad invertida de género": son los varones quienes presentan un menor rendimiento académico y mayores tasas de repetición y de ausentismo.
Además, se recomiendan medidas a adoptar fuera del aula, como la reducción de la carga de labores domésticas en las nenas. Se insta a que las madres jóvenes puedan regresar a la escuela —algo que en muchos países todavía está prohibido— y se hace hincapié en la necesidad de combatir la violencia sexual, física o emocional. "Un problema frecuente es el abuso de las niñas por parte de los maestros. Quebrar el silencio es importante para su diagnóstico y prevención", concluye UNICEF.
Explicación:
espero te sirva dame corona