Respuestas
Respuesta:
La tierra está formada por tres elementos físicos: la litosfera (elemento sólido), la hidrosfera (elemento líquido) y la atmósfera (elemento gaseoso). La combinación de estos tres elementos es la que hace posible la vida en nuestro planeta.
Los componentes naturales de la Tierra
Los componentes naturales de la Tierra son los materiales químicos originales que constituyen el planeta Tierra, en cuya presencia, distribución y abundancia no intervino la mano del hombre.
Se trata de elementos químicos y sus combinaciones, mayoritariamente en estado sólido o líquido, dado que el nuestro es un planeta rocoso. En esto la Tierra se diferencia de los grandes planetas gaseosos como Júpiter o Saturno.
De hecho, nuestro planeta es el más grande, denso y masivo de los planetas rocosos del Sistema Solar, con la mayor atracción gravitacional, el mayor campo magnético y la velocidad de rotación más alta.
Destaca, además, que es el único planeta en el que existe, que sepamos, agua en estado líquido, y por ende formas de vida familiares: vegetales, animales, microbianos y hongos. Todos ellos constituyen el bioma planetario y son, a su manera, un componente natural del mismo.
Sin embargo, en lo estrictamente relacionado a de qué está hecha la Tierra, podemos identificar los siguientes elementos principales:
1. Hierro (32,1%)
2. Oxígeno (30,1%)
3. Silicio (15,1%)
4. Magnesio (13,9%)
5. Azufre (2,9%)
6. Níquel (1,8%)
7. Calcio (1,5%)
8. Aluminio (1,2%)
9. Otros elementos minoritarios (1,2%)
Por otro lado, estos elementos no están uniformemente distribuidos en el interior de nuestro planeta. Por el contrario, se reparten en distintas proporciones entre la corteza terrestre, el manto terrestre y el núcleo terrestre, que son las tres grandes regiones internas de la Tierra.
A medida que se adentra uno en sus profundidades, de hecho, la constitución se va haciendo más homogénea, hasta llegar al núcleo, compuesto casi en su totalidad por hierro (88,8%), con pequeñas cantidades de níquel (5,8%), azufre (4,5%) y menos de un 1% de otros elementos pesados.
En la corteza, en cambio, se estima que un 47% de la superficie planetaria esté compuesta por oxígeno. Por eso, casi todos los minerales que hallamos excavando en sus capas superiores son algún tipo de óxidos: sílice , alúmina (Al2O3), cal , magnesia , potasa , sosa óxido de fósforo , óxido de titanio , óxido de hierro , etc.
Por otro lado, el agua es un compuesto omnipresente en la superficie terrestre y en las capas superiores del planeta. Debido al ciclo del agua, se encuentra en forma líquida (océanos, lagos, ríos y depósitos subterráneos, siendo un 97,5% agua salada), sólida (hielos, nieves y glaciares, que es el 69% del agua dulce del mundo) y gaseosa (como vapor de agua en la atmósfera).
Explicación: