DARE CORONITA Y TENDRAS 10 PUNTOS (RESPONDE BIEN)
1.- ¿Cuál es tu opinión referente a l periodo de las luces, surgido en Europa en los siglos XVIII?
2.-Según tu apreciación personal, en que ayudo la ILUSTRAIÓN, en la vida europea.
3.- ¿De qué manea repercutió, La Ilustración, en la vida política y social en Francia?
4.- ¿Cuáles fueron los paises no alemanes, que buscaron, o intentaron germanizarse?
5.-Cuando hablamos de la unificación del imperio Austro Húngaro, se hace referencia a la monarquía Dual-¿A qué se refiere este tipo de monarquía?, explíquelo con sus propias palabras.
6.- ¿Cuándo se habla del Reino Húngaro, hace referencia acerca de Los magiares?¿A qué se refiere?
Respuestas
1.Desde el punto de vista filosófico, que aquí puede ser visto como el de las consecuencias de la Ilustración sobre el mundo moderno y su importancia para definir tanto la actualidad (los interrogantes del presente) como la modernidad, para decirlo a la manera de Michel Foucault cuando examinó la conocida respuesta de Kant a la pregunta ¿qué es la Ilustración? (Foucault), no hay duda de que el libro de Pagden se sitúa en una línea de análisis que no solo muestra la escala europea (y americana tanto sur como norte, punto sobre el que debemos hablar más adelante) del fenómeno, sino que muestra su vigencia a la luz de la crítica necesaria de los fundamentalismos religiosos y los irracionalismos guerreristas de principios del siglo XXI.
2.Desde el punto de vista del análisis histórico, la situación es aún más compleja, pero la erudición de Pagden, lo mismo que el carácter abierto de la definición “típica ideal” que adopta de “Ilustración”, le presta una perspectiva comprensiva y le permite referirse a sus distintas variedades “nacionales”, sobre todo en la Europa continental, al tiempo que le facilita integrar en el análisis elementos genealógicos muy diversos (desde el punto de vista de sociedades, autores y lenguas), para ofrecer un cuadro complejo y matizado de ese puntal del mundo moderno que es la Ilustración.
3.En esa genealogía y definición de la Ilustración que presenta Anthony Pagden hay varios elementos que resultan esenciales. Mencionemos algunos de ellos, empezando por uno de los que considero más importantes. Se trata de poner en su lugar la simplificación que en su crítica interesada de la Ilustración produjo el Romanticismo, con su idea de que esta consistía ante todo en una reducción unilateral del hombre a la razón y, por lo tanto, en un desprecio manifiesto por todos los elementos de sensibilidad y de sentimiento que pueden caracterizar a individuos y a sociedades. Pagden demuestra con elementos conceptuales, con citas repetidas y con referencias biográficas y bibliográficas que esa crítica no tiene mayores fundamentos cuando se hace un balance amplio y atento a circunstancias y contextos. En parte la idea que deja clara Pagden sería la de que la situación puede haber sido la contraria, y que las distintas vertientes del fenómeno ilustrado produjeron una idea compleja del ser humano, una idea que no reduce ni la vida social ni la vida individual a la “idea de razón” o de “cálculo racional”, como la reacción romántica conservadora lo afirmaba. Posiblemente lo que ha ocurrido en la historia de la cultura y de las ideas en el siglo XIX
Explicación: