Respuestas
Respuesta:
hay
Explicación
Manifestaciones culturales
Según la mitología kichwa, el cosmos está compuesto por tres espacios. “El primero es el Janan, que es el mundo espiritual; el segundo es el Kay Pacha, que es la naturaleza en la que se vive, es el lugar donde viven los seres humanos y, el tercero, es el Uku Pacha, que es el mundo de adentro. Hay seres de la naturaleza que están tanto dentro del Uku Pacha, como del Kay Pacha. También existe el Jawa Pacha, en donde están los espíritus como los astros y las deidades” (Porras, 1971).
Todos los seres vivos, animales y plantas son amigos y hermanos, son seres iguales a los humanos. Para ser recíprocos las personas tienen que cuidar a las plantas y los animales; por lo tanto, no se les debe hace dañar sin motivo alguno. Solamente para la alimentación se debe sacrificar a un animal.
Hay que cuidar al kipa que es el tierno, el niño o niña; es el presente, el tiempo que va a venir. Es obligación de asegurar y proyectar al kipa; al igual que a los animales y a las plantas para que los hijos de los hijos compartan nuevamente, y así renazca el orden y la vida.
En relación al tiempo el kichwa utiliza los contenidos de la palabra ‘Kallari’ que quiere decir empezar, iniciar. Sinónimo de principio. También se la utiliza para referirse a una situación relacionada a acontecimientos históricos que se han sucedido; pero también al devenir.
El contenido de la palabra Kallari consta en la filosofía y cosmovisión de la cultura kichwa de la amazonía, para referirse al tiempo pasado, acompañado con la palabra “uras” (tiempo).
“La cosmovisión kichwa reconoce diferentes tiempos: el Unai (tiempo mítico) remoto e indiferencia, donde tienen su origen las conductas sociales, el Callari Uras, que marca la época de los primeros hombres (runas) y por lo tanto de la historia; y, el Cunan Uras (tiempo actual) que se remonta hasta donde alcanza la memoria” .
En cuanto a sus representaciones sobre el espacio, la selva (Sacha), constituye su espacio sagrado en el que habitan infinidad de espíritus, Supais, que actúan en interacción continua con los seres humanos; son los guardianes y protectores de los seres humanos y sus bienes pero también pueden provocar dańo o enfermedades. Existe un contraste simbólico entre bosque y agua, que determinan un sistema de dominio sobre el espacio de la naturaleza, así la gente pertenece al bosque, Sacha Runa, pero depende para sobrevivir del agua, por eso debe establecer buenas relaciones con los espíritus y las gentes del agua Yacu Supai Runa, de los que Amarun, la boa, la anaconda, es su manifestación más poderosa.
El manejo de la selva está regido por un invariable sentido direccional bipolar, el eje este-oeste, está en dirección a la salida del Indi, el sol, que aparece río arriba y desciende hasta ponerse en la tarde y eliminar el mundo subterráneo de la oscuridad, al otro día volverá a iluminar la selva y la vida seguirá germinando para los Runas. La hora del crepúsculo es cuando aparece Amasanga, el espíritu mayor de la selva, que se mete en un árbol para esperar el nacimiento del día.
Yachak, el hombre de conocimiento
Es el hombre sabio de la comunidad, es el médico tradicional que cura a los enfermos y también el consejero y mediador de conflictos. Un yachak es un personaje respetado, querido, temido y en ocasiones odiado. Su preparación raya en lo mitológico y en lo ceremonial. El que ha alcanzado un poder grande se denomina ‘banku’. Se dice que un yachak puede hacer el bien o el mal ayudado por su poder y por la ayahuasca (planta de poder) o yagé. “Si un yachag se quiere comer a una persona se convierte en tigre, y si quiere tragarse entera a una persona se convierte en boa” (Chimbo, 2012).
Para ser un yachak, se debe nacer con las cualidades necesarias. No todos pueden serlo. Pueden ser aprendices los jóvenes varones entre los quince y los dieciséis años. Al elegido se le entrega en una ceremonia el “paju” que es el poder de la sanación y de los conocimientos de la medicina natural. Un Yachak siempre tendrá un espíritu que le cuida y le da el poder, y éste generalmente vive en la montaña; en el cuerpo de algún animal fuerte como la boa o el tigre.
Para la ceremonia de limpieza o curación se utiliza la ayahuasca, bebida considerada sagrada que causa alucinaciones y que ‘permitirá contactarse con los espíritus del más allá; el yachak invoca a sus ancestros con cantos, silbidos e invocaciones ceremoniales para que le acompañen en la complicada tarea de limpiar y absorber los males de la persona’ . Esta bebida puede tomarse cruda, pero generalmente se la cocina. La cocción dura un día. Durante la tarde, vísperas de la ceremonia, los que van a participar en ella ayunan y toman bebidas vomitivas para purificarse. No pueden participar en la ceremonia los hombres cuyas esposas están embarazadas o menstruando.
un acrostico con archidona