• Asignatura: Castellano
  • Autor: caritogenio
  • hace 4 años

resumen de la leyenda de etsa cortó
ayudaaaaaaaaa es para hoy​

Respuestas

Respuesta dada por: ELCHURRITOYT
2

Respuesta:

Trabajo de Roger Ycaza

Fue así como, en cierta ocasión, atrapó y luego se comió a los padres de Etsa. Cuando Etsa creció, todos los días, al amanecer, salía a cazar para el insaciable Iwia que siempre pedía pájaros a manera de postre. Cuando Etsa y la paloma se encontraron en medio de la soledad, se miraron largamente. Etsa sintió que se le iban las fuerzas y se dejó caer sobre el colchón de hojas del piso.

Entonces Yápankam voló hasta donde estaba Etsa y, al poco rato, a fuerza de estar juntos se convirtieron en amigos. Al principio, Etsa se negó a creer lo que le decía, pero a medida que escuchaba, empezó a despertar del engaño que había tejido Iwia y, entonces, como si lo hubiera astillado un súbito rayo, se deshizo en un largo lamento.

-Etsa, muchacho, no puedes hacer nada para devolverle la vida a tus padres, pero aún puedes devolvérsela a los pájaros. -¿Cómo? -quiso saber Etsa. Desde entonces Etsa, el Sol e Iwia son enemigos mortales.

Etsa y Kujancham

Etsa vivía con los hombres. Tenía bodoquera y siempre acertaba cuando soplaba las flechas. Enseñó a los hombres a hacer las flechas con cinco clases de palmeras distintas. Etsa bajaba y subía al él por una escalera de bejuco que había entre los árboles de la selva.

Quiso probar a los hombres y les prohibió que comieran del fruto del toronche . Kujancham salió una noche a cazar monos. Cerca de donde estaba había un árbol de numpi. Los frutos caían del árbol.

Agarró los frutos que estaban bajo del árbol y los comió. Kujancham tomaba las flechas y disparaba. Para que Etsa no se diera cuenta hizo otras flechas iguales a las que le había dado. Etsa le preguntó si había comido del numpi.

Etsa le dio tabaco y con él, vomito lo que había comido, Kujancham se vio descubierto.

Explicación:


caritogenio: gracias
Preguntas similares