crea un texto coherente con estás palabras bioelementos primarios, agua, proteínas, lípidos, bioelementos secundarios, inorgánico, hidratos de carbono, biomoléculas orgánicas, lípidos, oligoelementos y ácidos nucleicos.
Respuestas
Respuesta:
La materia viva, hace referencia a todo aquello que es vida, eso quiere decir, los seres vivos. Cada ser vivo contiene un conjunti de elementos y biomoléculas que son quienes lo caracterizan como ser vivo. Los bioelementos son esos elementos pertenecientes al ser vivo, que reciben el nombre de bioelementos por estar relacionados con la vida, si quitaramos el prefijo Bio, sabemos que serían simplemente elementos pertenecientes a la tabla periódica. De igual manera sucede con las biomoleculas, recién el prefijo Bio porque se encuentran el los seres vivos, y son moléculas pertenecientes al ser vivo.
Los bioelementos se clasifican en primarios, secundarios y oligoelementos. Cuando hablamos de bioelementos primarios, estos son los que ocupan mayor proporción en la materia viva, y son 6 : Carbono, Hidrógeno, Oxígeno, Nitrógeno, Fósforo y Azufre,y ellos forman la palabra
C. H. O. N. P. S . El más abundante es el oxígeno con un 65%, el carbono con un 18% y es considerado el bioelemento principal porque es aquel que constituye a las biomoleculas. En cada una de las biomoleculas, a pesar de no ser el carbono quienes se presente en mayores cantidades en algunas de ellas, el carbono nunca falta. Cuando hablamos del hidrógeno este ocupa un 10% encontrándose en el agua de nuestro cuerpo, por lo tanto, en la mayoría de todo nuestro organismo, el nitrógeno se encuentra en un 3% y representando a las bases nitrogenados de los acidos nucleicos como ADN Y ARN, sus bases nitrogenadas que son: Adenina, Guanina, Citosina y Timina en el ADN y Adenina, Guanina, Citosina y Uracilo en ARN. Realmente las 3 primeras se encuentran en ambos, lo único que cambia es la Timina y el Uracilo.
Cuando hablamos de bioelementos secundarios, son aquellos que se encuentran en menor proporción que los primarios en la materia viva, pero eso no quiere decir que sean menos importantes, al contrarios, se consideran bioelementos indispensables. Entre ellos encontramos el Potasio, ocupando un 0,22% en la materia viva, el Calcio ocupando un 1,38% en la materia viva, encontramos el sodio, el cloro y el magnesio. Ellos ocupan un porcentaje de 0.010%,eso quiere decir que su porcentaje varía entre 0.5% y un 1%.
¿Por qué son indispensables? Bioelementos secundarios como el calcio permiten la estabilidad en nuestros huesos, y debemos saber que en su ausencia provocaría dos enfermedades :
Raquitismo= debilidad en los huesos de los niños.
Osteomalacia=debilidad en los huesos de los adultos.
El Potasio se encarga de mantener un control en el sistema nervioso, por lo cual en su ausencia, este no se vería balanceado.
Oligoelementos: Ocupan la menor parte en la materia viva, y entre ellos pueden estar el Yodo que es un componente de las hormonas que genera la glándula tiroidea en nuestro cuello, el boro que permite el crecimiento de los vegetales, el flúor que es un componente del esmalte dentario, el manganeso, el hierro que es sumamente importante debido a que es el encargado de generar una proteína llamada hemoglobina que es la proteína transportadora de oxígeno a la sangre, por lo tanto, en la ausencia del hierro tendríamos anemia y el oxígeno a la sangre no podría ser transportado. Encontramos dentro de los oligoelementos también a él cromo, plomo, vanadio, zinc entre otros.
Las biomoléculas se clasifican en orgánicas e inorgánicas. Las orgánicas son las que contienen átomos de carbono y enlaces carbono-carbono, las inorganicas no contienen Carbono, o simplemente no presentan enlaces carbono-carbono.
Las orgánicas son :
Carbohidratos o Hidratos de Carbono que representan a las azucares de nuestro cuerpo y son la principal fuente de energía.
Lípidos que son las sustancias grasosas de nuestro cuerpo, por eso es que pueden ser llamados grasas también.
Proteínas que son un conjunto de biomoléculas formadas a través de unidades mínimas llamadas aminoácidos y son importantes porque permiten el crecimiento de nuestro cuerpo, además hay proteínas como las enzimas que aceleran y desacelerar procesos del organismo.
Ácidos nucleicos son biomoléculas orgánicas y son el ADN Y ARN principalmente. El ADN es el ácido desoxirribonucleico, compuesto por una azúcar (glúcido, Carbohidrato) llamada desoxirribosa, el ARN igualmente compuesto por un glúcido o azucar llamada Ribosa.
Una disculpa si es poco. Si quieres, puedo seguir hablándote de ello mañana.