Respuestas
Definición
Los flujos migratorios “se refieren al número de migrantes que entran o salen de un determinado país en un período de tiempo dado, por lo general un año” (UNSTAT, 2017). Sin embargo, los países utilizan diferentes conceptos, definiciones y metodologías de recopilación de datos para compilar estadísticas sobre los flujos migratorios. Las definiciones del concepto de migrante internacional varían con el tiempo dentro de un mismo país y entre los diferentes países.
Fuentes de datos y medición
Las estadísticas sobre los flujos migratorios se basan en diferentes fuentes de datos, según el país. Los países pueden calcular los flujos migratorios utilizando la información de las fuentes administrativas, como los datos derivados de la expedición de permisos de residencia temporales o permanentes y los registros civiles, o empleando los datos de encuestas por muestreo. Algunos países comunican datos sobre los flujos anuales a la División de Estadística de las Naciones Unidas (UNSTAT), que tiene el mandato de recopilar las estadísticas migratorias de los países, incluidos sus datos sobre los flujos migratorios, por medio del sistema de reunión de datos del Anuario Demográfico (Demographic Yearbook). Algunos países comunican también datos a la OCDE o a la Oficina Estadística de la Unión Europea (Eurostat). Los datos de la OCDE sobre las entradas migratorias permanentes permiten distinguir entre diferentes tipos de flujos migratorios, como los motivados por factores laborales, familiares y humanitarios (OCDE, 2019). Sin embargo, el número de países que comunican datos sobre estas corrientes es limitado y los datos no suelen estar armonizados.
La Matriz de Seguimiento de los Desplazamientos (DTM) de la Organización Internacional para las Migraciones, un sistema que permite rastrear y vigilar los desplazamientos y la movilidad de la población, reúne datos sobre los flujos migratorios mediante su componente de vigilancia de los flujos en más de 30 países. Este componente de vigilancia de flujos de la Matriz determina las zonas de alta movilidad, que suelen ser los lugares clave de entrada, salida y tránsito. El objetivo de esta actividad es calcular estimaciones cuantitativas de los flujos de personas que atraviesan determinados lugares y reunir información sobre las características, intenciones y necesidades de las personas que se desplazan. Las herramientas utilizadas en este componente incluyen evaluaciones de referencia a nivel nacional y local, registros de seguimiento de los flujos y estudios en profundidad.
Puntos fuertes y limitaciones de los datos
La cuantificación de los flujos migratorios es fundamental para el análisis de los patrones de migración contemporáneos, en particular de las repercusiones de diferentes factores y políticas en los países de origen y de destino. Las estadísticas sobre los flujos de entrada compiladas por la OCDE están desglosadas por categoría de entrada, es decir, por los motivos que impulsan a las personas a desplazarse, a saber, el trabajo (incluido el estacional), la reunificación familiar, la protección humanitaria y otros. Las cifras de las personas que se desplazan dentro de zonas de libre circulación tales como la Unión Europea o el Mercado Común del Sur (Mercosur) figuran también por separado en la base de datos sobre migración internacional de la OCDE.
Sin embargo, la disponibilidad de datos sobre los flujos migratorios internacionales es limitada:
Esos datos solo se compilan para 45 países del mundo (DAES, 2015) o se estiman por región.
Los países que informan sobre los flujos utilizan con frecuencia conceptos, definiciones y metodologías de recopilación de datos diferentes, lo que dificulta la comparación de los flujos entre los países.
La vigilancia de los flujos rastrea los movimientos de entrada y salida de personas de un país, pero tiene limitaciones en lo que respecta al registro de la migración internacional, la distinción entre la migración unidireccional y circular, y el uso de un marco de muestreo sistemático.
El empleo de las fuentes administrativas para derivar estadísticas sobre los flujos migratorios internacionales es problemático: por lo general, esas fuentes registran sucesos (como la expedición/renovación/retirada de un permiso de residencia) y no reflejan necesariamente los movimientos migratorios reales (por ejemplo, una persona puede no renovar su permiso de residencia pero permanecer en el país, o renovarlo pero abandonar el país).