• Asignatura: Castellano
  • Autor: erick6123
  • hace 4 años

nombre de los personajes del libro y de los lugares los funerales de mamá grande ¿cuales son?​

Respuestas

Respuesta dada por: murdock14
3

Respuesta:

Mencionaré de que trata el libro, y por allí mismo escribiré algunos personajes.

En Los funerales de la Mamá Grande, García Márquez traza un universo rural, rudimentario, con personajes, escenarios y referencias espacio-temporales afines. En algunos textos se menciona concretamente a Macondo y al Coronel Aureliano Buendía. En contraposición a sus primeros y fantásticos cuentos, recogidos en "Ojos de perro azul", estos otros registran un cariz realista, aunque atravesados por una exageración tragicómica de la realidad. Tanto la intimidad familiar, la organización sociopolítica, la devoción religiosa, la cotidianidad con todas sus alegorías, se constituyen en hipérbole de lo anodino. Lo que para otro observador serían acontecimientos sin trascendencia, son para García Márquez objetos de su atención creadora. En "Ojos de perro azul" desfilan una variedad de historias independientes entre sí, sobrenaturales. En "Los funerales..." ya se refuerza la obsesión por un cosmos narrativo macondiano, donde los acontecimientos de cada día logran sorprender, por la idiotez, la abyección, la crueldad o el amor. Aquí no hay un cadáver creciendo en su ataúd como en su cuento juvenil "La tercera resignación" ni una Remedios la bella ascendiendo al cielo como en en "Cien años de soledad", pero sí la persuasiva, y solo así verosímil, irracionalidad de pueblos trastornados por una lluvia de pájaros muertos por el calor o porque alguien se ha robado las únicas bolas de billar, o un Sumo Pontífice viajando en góndola hasta el funeral de una matriarca que nadie creía mortal.

García Márquez no solía tomar muchos riesgos en la formulación de puntos de vista narrativos (similar sobriedad se advierte en el manejo lineal del tiempo en casi toda su producción) Además de "Memoria de mis pu-tas tristes", contada en primera persona por un anciano per-vertido, recuerdo siempre sus textos o en la voz deificada del narrador omnisciente o en la del cronista periodístico ("Crónica de una muerte anunciada"). En el cuento "Los funerales de la Mamá Grande" (considerado por algunos como una novela corta, en una dicotomía similar a la de "El corazón de las tinieblas", de Joseph Conrad), el último del libro y el que le da el título, aparece un testigo anónimo que se convierte en cronista para la posteridad.

Especialmente en estos cuentos, como buen discípulo de Hemingway, Gabriel García Márquez se muestra, desde muy joven, un especialista en el uso de los diálogos, que se me antojan incluso más abundantes que en otras de sus narraciones. Son diálogos absurdos, sencillos, convincentes, naturales, donde la gente habla más consigo mismo que respondiendo al otro.

América Latina como un territorio donde la injusticia se legitima desde los caudillismos mesiánicos de los terratenientes investidos de toda autoridad, bajo cuyo halo se arrastran las multitudes genuflexas que olvidan su desgracia con botellas, peleas de gallos,

supersticiones y lujuria, ese es el gran alegato social convertido en fábula. Mientras en "Doce cuentos peregrinos", que él consideró su mejor libro de cuentos, se relatan las peripecias de latinoamericanos en Europa, en "Los Funerales..." es la visión mítica del continente la que prevalece, pero reduciéndolo a un pequeño territorio, ora nombrado, ora anónimo, donde todo propende al desconcierto. Los personajes escogidos, una madre enlutada, una joven esposa en suspenso, una viuda resignada, un carpintero humillado, un sacerdote nonagenario que ha visto al diablo, ningunos son protagonistas de nada. El protagonista es el pueblo de Macondo, entonces todavía en ciernes, donde la realidad es quebradiza, donde la gente se ha acostumbrado a ser ciega marioneta del azar. Y en ese pueblo se desarrollaría después la novela más celebrada de América Latina, la novela de todo lo que hemos sido, que aquí ya late como un preludio huracanado.

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