Respuestas
Política del Gran Garrote contra las naciones de América Latina
Apoyo estadounidense a la independencia de Panamá en 1903, cuando el gobierno Colombiano rechazó la propuesta de Roosevelt para construir el Canal de Panamá.
La ocupación militar de la República Dominicana entre 1916 y 1924.
La ocupación militar de Cuba entre 1906 y 1909.
La ocupación militar de Haití desde 1915 hasta 1934.
Política del Gran Garrote en Panamá
El territorio de Panamá pertenecía a Colombia y los norteamericanos se aprovecharon de los deseos de independencia del pueblo panameño y lo incentivaron a sublevarse. El gobierno de EE.UU estaba interesado en la construcción de un canal interoceánico en el istmo y adquirir los derechos que tenía una compañía francesa para la construcción del canal desde finales del siglo XIX. Intervinieron en la guerra el 3 de noviembre de 1903 y decidieron la independencia panameña a cambio de controlar las tierras donde se construiría el canal, así Panamá rompió con Colombia pero cayó bajo la dominación norteamericana. La creación del canal posibilitó que los norteamericanos controlaran el comercio entre el Atlántico y el Pacífico.
Política del Gran Garrote durante la Revolución Mexicana de 1910 a 1917
Causas que dieron origen a la Revolución.
En México se desarrolló el movimiento de la Reforma dirigido por Benito Juárez, pero en 1877 tomó el poder político el dictador Porfirio Díaz
Situación económica, política y social de México durante este período de gobierno.
La dictadura imponía la ley sobre los más débiles, que no tenían ninguna posibilidad de poder plantear sus demandas producto a la represión. La diferenciación social era visible ante los ojos de cualquiera que visitara el país. Los obreros trabajaban hasta dieciséis horas al día, eran azotados y cuando realizaban huelgas para protestar por su situación eran reprimidos violentamente. Los campesinos no tenían tierras pues se mantenían los grandes latifundios. De 15 millones de habitantes solo 834 individuos tenían en su poder las dos terceras partes de las tierras cultivables. Los campesinos eran desalojados de sus tierras y estas pasaban a manos de empresas extranjeras. El dictador puso los recursos naturales de México al servicio del capital norteamericano, que para 1912 tenía invertido la astronómica cifra de 1000 000 000 de dólares.