Explica por qué llevan tilde las siguientes palabras: lápiz, árbol, músico, móvil, televisión, café, ángel, azúcar, fútbol, triángulo.
Respuestas
Respuesta:
Si la palabra no lleva acento ortográfico y termina en consonante distinta de N o S, el acento prosódico está en la última sílaba. Si la palabra no lleva acento ortográfico y termina en vocal, N o S, el acento prosódico está en la penúltima sílaba.
Carmen, casa, antes, libro, mesa, diccionario.
Las palabras, en la mayoría de las lenguas, se dividen en sílabas. Una de estas sílabas es la que lleva una mayor intensidad en la pronunciación: sílaba tónica o acentuada.
Para saber si se ha de escribir el acento, debemos conocer la pronunciación de la palabra, debemos saber cuál es su sílaba acentuada. Según la posición de las sílabas acentuadas de una palabra, podemos dividirlas en:
1. aguda. La última sílaba de la palabra es la acentuada: tomar, Tomás, reloj, canté.
2. llana (grave). La sílaba acentuada es la penúltima: tomas, Carmen, álbum, líder.
3. esdrújulas. La última antepenúltima sílaba de la palabra es la acentuada: música, termómetro. Cuando el acento prosódico recae sobre las vocales I, U en contacto con otra vocal, se habrá de utilizar también el acento ortográfico
Explicación:
espero y te ayude
Respuesta:
Lápiz, árbol, ángel, fútbol, móvil, azúcar, son graves terminadas en consonante. Músico, triángulo, son esdrújulas. Televisión, café, son agudas
Explicación:
Las palabras graves se acentúan en la penúltima sílaba y llevan tilde cuando terminan en consonante, menos N ó S. Las esdrújulas se acentúan en la antepenúltima sílaba y siempre llevan tilde. Y las agudas se acentúan en la última sílaba y llevan tilde cuando terminan en vocal, N ó S.