Respuestas
Respuesta:
▪️La energía solar se obtiene por radiación solar que llega a la tierra en forma de luz, calor o rayos ultravioleta y es captada por paneles solares.
▪️ La energía eólica es un tipo de energía renovable. Se obtiene de la energía cinética del viento. La energía del viento mueve las palas del aerogenerador, y las palas del aerogenerador arrancan la turbina que la convierte en energía eléctrica.
Respuesta:
El viaje que realiza la energía eléctrica hasta llegar a tu enchufe es largo pero muy rápido. No es magia ni ciencia infusa, es un proceso paso a paso que explica muchas de las dudas que pueden surgir en torno al sector eléctrico:
Generación: la electricidad se produce en centrales capaces de obtener energía eléctrica a partir de energías primarias. Estas energías primarias pueden ser renovables (el viento, la radiación solar, las mareas...) o no-renovables (el carbón, el gas natural, el petróleo...). Las empresas que son propietarias (totalmente o en parte) de las diferentes centrales venden la energía generada a las compañías comercializadoras.
Transmisión: una vez tratada la energía y convertida en electricidad, se envía por vías elevadas (torres de sustentación) o subterráneas desde las centrales hasta las subestaciones. Allí los transformadores se encargan de garantizar una tensión eléctrica adecuada. Las subestaciones suelen estar al aire libre cerca de las centrales y/o en la periferia de las ciudades, aunque si no son de gran tamaño también pueden estar en la misma ciudad, dentro de un edificio.
Distribución: desde las subestaciones la electricidad se envía a los hogares de la zona más próxima. Como consumidor, tú no puedes elegir cuál es tu empresa distribuidora, ya que según la zona en que vivas te tocará una u otra. Esta empresa es la responsable de que la electricidad llegue correctamente a tu vivienda y se ocupa de solucionar las averías. También es propietaria de tu contador de la luz, y envía las lecturas del mismo a tu empresa comercializadora.
Comercialización: lo que siempre puedes elegir es tu empresa comercializadora. Es la que te envía las facturas, ya que es quien compra la energía a las empresas de generación y te la vende a ti. Las comercializadoras son las que sacan diversas tarifas y ofertas, aunque en España existe un mercado libre (pagas según las condiciones de tu contrato, como para tu tarifa de móvil) y un mercado regulado (pagas lo que se establece mediante un sistema diseñado por el Gobierno).
“La empresa que hace que la luz llegue hasta tu casa no es la misma que te cobra las facturas.”
Tipos de central eléctrica
Como ya hemos dicho, para generar electricidad necesitamos que la energía contenida en las materias primarias sea liberada. ¿Cómo hacemos esto? Depende totalmente del tipo de central eléctrica del que estemos hablando:
-Centrales termoeléctricas de ciclo convencional (carbón, gasóleo y gas natural) ,Centrales termoeléctricas de ciclo combinado (carbón, gasóleo y gas natural) ,Centrales nucleares, Centrales geotérmicas, Centrales de biomasa, Centrales hidroeléctricas, Parques eólicos, Centrales solares ,Centrales mareomotrices, Centrales undimotrices.