Respuestas
Respuesta:
INICIO:Alí Babá, un humilde y pobre leñador que vive en Persia, determinado día descubre por casualidad el escondite que una banda formada por cuarenta ladrones tiene cerca de donde él está trabajando.
Dejándose llevar por la curiosidad de conocer los movimientos de una banda tan numerosa se esconde tras unos matorrales a fin de observar sus actividades. Es entonces que con gran sorpresa comprueba que poseen una cueva del tesoro cuya entrada permanentemente sellada se abre mágicamente con las palabras “Ábrete Sésamo” y se cierra con “Ciérrate Sésamo”. Una vez los ladrones se han marchado Ali Babá entra en la cueva y sin que nadie se de cuenta se lleva una parte del tesoro hacia su casa.
Poco tiempo después Cassim, hermano de Ali Babá y que es rico gracias a casarse con la hija de un prospero comerciante, se percata del rápido enriquecimiento de su pariente. Al preguntarle el origen de la fortuna este le explica la existencia de la cueva. A su vez también le recuerda que pese a ser rico nunca lo ha ayudado ni a él ni a su familia.
Con los datos que le ha indicado su hermano Cassim decide adentrarse en la cueva y una vez en su interior toma todos los tesoros que puede transportar. No obstante con la emoción de pensar que hará con tantas riquezas y llevado por la avaricia su memoria le juega una mala pasada olvidándose de las palabras mágicas que le permiten salir al exterior. Al cabo de algún rato entran los ladrones y al descubrir el intruso lo asesinan.
Nervioso por la tardanza Ali Babá junto con una joven esclava de su hermano llamada Morgiana (o Luz Nocturna según algunas otras versiones del cuento) se acercan a la cueva y descubren el cadáver de Cassim junto a la entrada.
Al día siguiente los ladrones comprueban que se han llevado el cuerpo y sospechan que alguien más conoce su secreto, es por ello que se disponen a localizarlo. Aunque los primeros intentos son frustrados por la propia Morgiana (ahora al servicio de Ali Babá) finalmente logran averiguar donde se encuentra la casa del protagonista.
NUDO:A fin de asesinarlo el jefe de los bandidos se disfraza de mercader de aceite y pide hospitalidad a Alí Babá. Este sin sospechar nada se la concede aunque su criada reconoce al ladrón. Asimismo descubre que dentro de las tinajas que transportan los animales se encuentran ocultos todos los miembros de su banda dispuestos a salir en cualquier momento para eliminar a su amo. Morgiana acaba con todos ellos lanzándoles aceite hirviendo dentro del recipiente donde se esconden y cuando el jefe va a buscar a sus lacayos descubre que estos están muertos. Viéndose descubierto su plan no tiene más remedio que huir. Al conocer la acción de su criada Ali Babá la libera de su condición de esclava.
DESENLACE:Con el ánimo de vengarse algún tiempo después el jefe de los bandoleros decide regresar al pueblo para acabar con Ali Babá. Para ello simula de nuevo ser un comerciante aunque traba amistad con el hijo del protagonista, el cual ahora se encarga de los negocios de su difunto tío Cassim. Morgiana lo reconoce otra vez y durante una fiesta ella interpreta la danza de la daga en honor al invitado. Cuando se encuentra cerca del bandido logra acabar con él.
En agradecimiento Ali Babá concede la mano de Morgiana a su hijo quienes a partir de entonces vivieron felices, siendo además Ali Babá el único conocedor de las palabras mágicas que le permiten entrar y salir por la cueva oculta.
Perteneciente al recopilatorio de cuentos medievales y escrito en lengua árabe titulado “Las mil y una noches”, “Ali Babá y los cuarenta ladrones” es junto a “Aladino y la lámpara maravillosa” uno de sus relatos más conocidos. Fue escrito por un supuesto cuentista que vivió en el Siglo XI aunque posiblemente algunas historias aparecieron cuatro siglos más tarde.
Actualmente existen muchas versiones de esta narración, relatando una de ellas que el protagonista logra salvar a su hermano para posteriormente poner una trampa a los bandidos que finalmente captura. En otra versión se elimina la figura del hermano concluyéndose que tras entrar en la cueva Ali Babá reparte el tesoro con sus vecinos.
Explicación:
Respuesta:
que se pone a robar el ojo de el dios nos como se llame pero lo buscan y asta que le tiran flechazo a su esposa