En la obra “Bodas de sangre”, se observa un machismo disimulado en varios de los personajes. Describe alguna escena en la que se presente explicando el comportamiento del personaje.
Respuestas
Respuesta:
Esta obra muestra como la Novia acaba rebelándose contra su sociedad, abandonando el día de su boda al Novio por Leonardo, un antiguo novio. Esta obra, ambientada en una zona rural, muestra como la represión hacia las mujeres es creada muchas veces por ellas mismas y se muestra en el primer acto, cuadro primero cuando la Madre del Novio le dice: “Qué me gustaría que fueras una mujer. No te irías al arroyo ahora y bordaríamos las dos cenefas y perritos de lana”.
Esta mujer crea un ambiente machista, como refleja esta sentencia, asignándole al hombre el trabajo en el campo y a la mujer en la casa, como si todas las mujeres naciéramos para dedicarnos exclusivamente a nuestra casa y a coser. Asimismo, la madre refleja otra muestra de machismo en ese mismo acto, cuando le relata al Novio:
“Tu abuelo dejó un hijo en cada esquina. Eso me gusta. Los hombres, hombres; el trigo, trigo”. En esta época, el adulterio cometido por los hombres no estaba mal visto por ser varones; sin embargo, si una mujer lo cometía, la situación cambiaba, por lo que Lorca intenta mostrarnos en esta obra que los hombres eran los únicos que acaparaban todos los derechos.