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importante cronista andino
(el que no sabe no responda gracias /ᐠ。ꞈ。ᐟ\ )
Respuestas
Respuesta:
Los cronistas andinos
En este punto se reseñan las vidas y obras de los cronistas nacidos en el Perú y que escribieron sus obras a estilo de crónica. Si bien hemos optado por el nombre de "cronistas andinos" para designar esta selección, que también se pudo llamar "cronistas originarios". Recalcamos que no nos estamos refiriendo al origen étnico de los cronistas, sino al medio al cual pertenecen, sean estos indígenas, mestizos o criollos. Los aquí mencionados tienen como similitud el ser considerados tanto los recuperadores de una herencia andina, asimismo como los portadores del sincretismo cultural que permitía identificarse con un mundo andino, cristiano y colonial.
Titu Cusi Yupanqui, el tercero de los incas de Vilcabamba, finalizó su crónica titulada Instrucción del Inga don Diego de Castro Titu Cusi Yupangui para el muy Ilustre Señor el Licenciado Lope García de Castro en 1570, cuando ya había adoptado el nombre cristiano de Diego de Castro y capitulado ante los españoles. Su obra, se trata más bien de una instrucción, es decir, una probanza de servicios y un reclamo de agravios dirigido al entonces gobernador del Perú, Lope García de Castro y al rey de España. Allí se relata tanto los agravios cometidos por los hermanos Pizarro a su padre Manco Inca, como así el cerco del Cuzco realizado por el mismo líder de la resistencia incaica. Titu Cusi también relata en su instrucción un relato particular de la captura de Atahualpa, donde tilda al Inca de usurpador contraponiéndolo a Manco Inca. Si bien su relato puede ser considerado el de una persona de origen andino, la primera crónica de este tipo, los historiadores han determinado que la Instrucción ha sido alterada por el escribano español, el fraile agustino Marcos García, como se puede observar en la redacción. Aun así es un texto con mucha información de las primeras impresiones de un indígena del Tahuantinsuyo ante la llegada de los españoles.
Juan de Santa Cruz Pachacuti es uno de los cronistas andinos de los que menos se sabe. Se ha fechado su crónica en 1613 y se le ha titulado, al parecer posteriormente y no por el autor, como Relación de antigüedades desde reino del Pirú. En ella, se relatan mitos de origen andino en los cuales se combina tanto la tradición andina prehispánica como una influencia del modelo mitológico europeo, como es el caso de la vida de los santos.
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