Cómo se adaptaron los Incas a sobrevivir en un paisaje vertical? ¿Qué papel jugaba el ayllu en esta adaptación?
Respuestas
Respuesta:
1º De tal manera que valles, ríos y montañas no sólo determinaron una creciente economía que condujera al desarrollo, o por el contrario que condujera a dificultades para "consolidar" el territorio -problema que fue muy bien resuelto por los incas mediante un sistema de caminos y puentes-; sino además una "geografía sagrada" en donde el espacio geográfico es mediatizado por la dimensión religiosa en particular, que se evidencia más claramente en las pacarinas que siendo una materialidad inerte, es atravesada por la dimensión cultural y cobra vida.
2º El Imperio incaico se organizaba en aillus que tenían a su cargo una extensión de tierra que les servía para alimentarse. Los miembros del aillu trabajaban su tierra, pero también tenían la obligación de trabajar la tierra del estado para que el estado pudiera alimentar a los gobernantes, a los nobles, al ejército, a los ancianos y a los enfermos que no podían alimentarse ellos mismos por sus cargos o su indisponibilidad.
El estado también guardaba comida en caso que un aillu tuviera una emergencia que no les permitiera trabajar su tierra (por inundaciones, terremotos o enfermedad de gran parte del aullu).
El aillu contribuía a los trabajos obligados con hombres para trabajasen para la comunidad.
Los miembros de cada aillu también debían utilizar parte de su tiempo para trabajar la tierra que se apartaba para los dioses y los líderes religiosos.
Aparte del trabajo ya mencionado, cada aillu debía proveer hombres para hacer obras públicas como construir caminos, puentes y edificios públicos. A este trabajo se le denominaba la mita.
Gracias a esta organización social, los incas lograron no sufrir hambre y además pudieron construir un sistema de caminos, escaleras y puentes que comunicaban al vasto imperio inca y permitían que un mensaje se pudiera enviar desde Cusco a Lima en 10 días.
Explicación:
:)