• Asignatura: Castellano
  • Autor: Monstaer
  • hace 4 años

Resumen de el video de Robert Lustig - "El placer no es la felicidad"
El resumen tiene que ser algo largo
Gracias!

Respuestas

Respuesta dada por: elmerjosueve3316
1

Respuesta:

El placer no es la felicidad

Muchas veces se confunde placer con felicidad y no es lo mismo. En una de sus charlas el profesor Robert Lustig, endocrinólogo pediátrico, establece las diferencias básicas entre placer y felicidad:

El placer es pasajero. La felicidad es permanente.

El placer es visceral. La felicidad es etérea.

El placer es tomar. La felicidad es dar.

El placer se puede conseguir con sustancias y la felicidad no.  

El placer se experimenta solo y la felicidad usualmente se experimenta en grupos sociales.  

Los placeres extremos llevan a la adicción, ya sea a través de sustancias como de comportamientos. Y no hay algo como ser adicto a la felicidad

El placer es dopamina y la felicidad es serotonina.  

La dopamina y la serotonina son los dos neurotransmisores más importantes del cerebro. Estos dos neurotransmisores son químicos que el cerebro produce y se usan para que las neuronas se comuniquen entre sí.  

El funcionamiento es el siguiente: cuando la dopamina estimula las neuronas y estas son estimuladas excesivamente y con mucha frecuencia tienden a morir. La neurona tiene un mecanismo de defensa contra ello que es la reducción de una cantidad de receptores que pueden ser avivamos (estimulados) en un intento de mitigar el daño. A este proceso se le conoce con el nombre de supresión de estímulos. Muchos de los químicos de nuestro cuerpo se encargan de esta función.  

Cuando una persona recibe una dosis de placer, los receptores se cierran. La próxima vez necesitará una dosis más fuerte para sentir el mismo estímulo, pero como hay menos receptores disponibles cada vez más necesitará una dosis más grande. Llegará un momento que aunque la persona reciba una dosis enorme, no sentirá nada. Es lo que se conoce como tolerancia. Y también llegará un momento que a causa de estas dosis tan altas las neuronas comienzan a morir. En este cado es lo que se conoce como adicción.  

En cambio la serotonina es inhibidora, no es un estimulante, por lo que no podemos tener una sobredosis de serotonina. La serotonina inhibe al receptor para producir alegría. En otras palabras inhibir significa que adhiere, pero no activa el proceso más allá del receptor. Básicamente lo que hace es desacelerar esas neuronas en lugar de acelerarlas. Y al hacerlo se activa el proceso para la alegría, lo que llamamos felicidad.  

Sin embargo, hay una cosa que suprime la serotonina: la dopamina. Así que mientras más placer busques más infeliz serás.

Las corporaciones fomentan y aprovechan la confusión entre placer y felicidad para vendernos el placer que desencadena la dopamina (sexo, azúcar, alcohol, drogas, videojuegos, redes sociales, compras, etc.) con la promesa de esa supuesta «felicidad» falsa. Y lo que sucede es que con altos niveles de dopamina se puede disminuir y regular la serotonina, haciéndonos menos capaces de experimentar la felicidad.  

Es la trampa que caemos todos: sustancias que impulsan el placer en lugar de la felicidad. Y en este proceso, tal y como menciona Robert Lustig, si no somos capaces de darnos cuenta de la diferencia entre lo que es el placer y la felicidad, cada vez nos estamos volviendo más infelices.

Explicación:

espero te sirva


Monstaer: alv gracias
Preguntas similares