Respuestas
Respuesta:
Explicació Fue el primer emperador en detener la persecución de los cristianos y dar libertad de culto al cristianismo, junto con todas las demás religiones en el Imperio romano, con el Edicto de Milán en 313.n:
Respuesta:
La Historia del Imperio Romano y de Europa cambió radicalmente en el año 312 tras la conversión al cristianismo del emperador Constantino.
La conversión al cristianismo de Constantino (320 d.C.)
El inicio del fin del Imperio Romano de Occidente y la llegada de los pueblos bárbaros
¿En qué consistía el pacto del Imperio con los pueblos invasores?
El imperio, cristiano
La creación de herejes
La fijación de las pautas de la reproducción humana
Siglo VI, la desaparición del Imperio en Occidente
La conversión al cristianismo de Constantino (320 d.C.)
El siglo IV fue un momento determinante para la historia del Imperio Romano y del continente europeo. Una decisión personal marcó para siempre el Imperio. El emperador Constantino, en el año 312, decidió su conversión al cristianismo. Adoptó el cristianismo como sustituto del paganismo oficial romano. Y a partir del año 312 el cristianismo se posicionó como la religión del emperador, para acabar siendo unos años más tarde la religión oficial del Imperio. Este hecho fue decisivo y marcó el inicio de una nueva era histórica que se presentó bajo un mismo problema: la incapacidad de separar el poder político y el religioso.
El segundo momento decisivo en el siglo IV se produjo cuando el emperador Teodosio el Grande tomó la decisión histórica de hacer del cristianismo, en especial del catolicismo, la religión oficial del Imperio Romano mediante el Edicto de Tesalónica el 380. Este edicto comportaba el fin de la religión romana tradicional y su prohibición.
A partir de la decisión de adoptar el cristianismo por parte de Constantino, el culto cristiano se fue extendiendo por todo el Imperio. Y en el ámbito administrativo, aparecieron leyes donde se incluían importantes disposiciones religiosas. La expansión del cristianismo tuvo un rasgo característico en Occidente: la organización y centralización de los lugares de culto relacionado con la veneración de los muertos, los santos y las reliquias.
La adopción del cristianismo como religión oficial del Imperio colocaba a los obispos en el centro del poder y les permitía dominar este culto organizado a través de la veneración a los muertos, los santos y las reliquias. El cristianismo fue la proyección en la esfera religiosa de la organización política del Imperio. El santo «Patronos» (una especie de intermediario entre el mundo de los vivos y Dios) tenía que pasar cuentas, recoger impuestos. También era conocido como patronos la persona encarga de velar de la organización del culto, el obispo.
Emperador Constantino (306-337)
Emperador Constantino (306-337). Fotografía: matinal de France
La veneración de los muertos no era algo nuevo, la novedad en aquel momento era el culto a los santos organizado por la jerarquía eclesiástica. El culto a los santos era propiciado y organizado por la jerarquía de la Iglesia.
Las conversiones al cristianismo no fueron masivas. Afectaron sobre todo a las familias que más cerca estaban del Estado: conversión de las «élites». La expansión del culto cristiano fue un proceso muy largo. La doctrina católica no estaba formada del todo.
El inicio del fin del Imperio Romano de Occidente y la llegada de los pueblos bárbaros
¿Quienes eran los bárbaros? No hay nada sustancial que permita tratar la gran diversidad de grupos humanos que había dentro y fuera del Imperio como una misma cosa, a pesar de los intentos de los cronistas latinos por tratarlos como un todo único. Los bárbaros eran grupos humanos con lenguas diferentes, cultos diferentes… Únicamente pueden ser englobados bajo un mismo nombre si eras un cronista romano.
Estos pueblos tenían en común el no ser romanos. No se conoce gran cosa sobre estos pueblos. Lo que sabemos seguro es que eran pueblos dedicados a las migraciones. Y contaban con poder militar. Pero no se sabe porque se movían. Tampoco se explica porque estos grupos mientras se movían creaban formas de poder políticas específicas que desembocaron en dinastías (como en el caso de los visigodos). Tampoco se explica porque se dividieron en diversos grupos.
Invasiones de los pueblos bárbaros
El año 410 tuvo lugar el saqueo de Roma, acontecimiento que sacudió el Imperio. Los cronistas lo describieron como un hecho apocalíptico. Provocó la huida del emperador Honorio. La entrada de los bárbaros en Roma tuvo consecuencias importantes en la constitución de la doctrina ortodoxa cristiana. Alarico I fue el responsable del saqueo de Roma.