Respuestas
- Los adelantos tecnológicos que posibilitaron la expansión ultramarina fueron la brújula, las novedosas embarcaciones (la carabela) y el conocimiento que se tenía del mundo, dado que distintos documentos alegaban la posibilidad de rutas alternas en el mundo a partir de la dimensión que se creía que tenía la tierra.
- En ese sentido, se da la denominada era de los descubrimientos, causada principalmente por la doctrina imperialista y mercantilista, mediante los cuales buscaban aumentar sus riquezas económicas y extender su dominio.
- Los pioneros en esta era fueron los españoles, ingleses y portugueses que se aventuraron a principios del siglo XV.
- La renovación científica y cultural de los siglos XV y XVI permitió la aparición de medios técnicos que posibilitaron los viajes de exploración.
- La experiencia y búsqueda de nuevos conocimientos impulsaron desarrollos en matemática, física y astronomía, que llevaron a pensar el mundo conocido y el desconocido de otra manera.
- Así, se desarrolló la idea de que el sol, y no la tierra, era el centro del universo y se retomó la noción de la redondez de nuestro planeta que en la antigüedad habían pensado algunos geógrafos griegos.
- Diversas invenciones contribuyeron a los viajes de exploración, entre ellas la brújula y el astrolabio.
- La brújula, cuya aguja señala el Norte, permite ubicar los puntos cardinales para orientarse.
- El astrolabio era un instrumento para medir la posición de los astros (el Sol y, de noche las estrellas).
- Conociendo el movimiento aparente de las constelaciones a lo largo del año en un lugar determinado (que se registraba en anotaciones o cartas estelares), era posible calcular cuán lejos se estaba de ese lugar, y así se tenía una idea aproximada de la ubicación en un sitio desconocido.
Espero te sirva ;)
si es asi coronita plis UwU
XD