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La Escuela de Frankfurt se concentra en la crítica de la razón ilustrada.
La Ilustración perseguía la consecución de la emancipación del ser
humano a través de la razón. Sin embargo, la razón ilustrada quedó
reducida a razón instrumental, dominadora de la naturaleza, incapaz de plantearse fines o de ser crítica. La razón científica, positiva ha llevado a la humanidad a una forma extrema de barbarie: las dos guerras mundiales y los campos de concentración. De ahí la desconfianza de Horkheimer y Adorno respecto a la razón. Horkheimer terminará recurriendo a Dios y Adorno a la Estética. Ambos desembocan en en la fe o el sentimiento, en lo irracional.
La sociedad capitalista tecnificada no debilita la autonomía y la racionalidad del individuo a través de la dominación directa sobre el mismo, sino a través de la suplantación de la racionalidad comunicativa por una racionalidad tecnológica. Y, en su esbozo de la ética comunicativa como la etapa superior dentro de la lógica interna de la evolución de los sistemas éticos, Habermas la situa como potencial piedra angular de una nueva práctica política que incorporaría los imperativos de la racionalidad evolutiva.
La sociedad capitalista tecnificada no debilita la autonomía y la racionalidad del individuo a través de la dominación directa sobre el mismo, sino a través de la suplantación de la racionalidad comunicativa por una racionalidad tecnológica. Y, en su esbozo de la ética comunicativa como la etapa superior dentro de la lógica interna de la evolución de los sistemas éticos, Habermas la situa como potencial piedra angular de una nueva práctica política que incorporaría los imperativos de la racionalidad evolutiva.
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