1) Leer los poemas varias veces y luego resolver las actividades propuestas:
Soledades II:
He andado muchos caminos,
he abierto muchas veredas;
he navegado en cien mares,
y atracado en cien riberas.

En todas partes he visto
caravanas de tristeza,
soberbios y melancólicos
borrachos de sombra negra,

y pedantones al paño
que miran, callan, y piensan
que saben, porque no beben
el vino de las tabernas.

Mala gente que camina
y va apestando la tierra…

Y en todas partes he visto
gentes que danzan o juegan,
cuando pueden y laboran
son cuatro palmos de tierra.

Nunca, si llegan a un sitio,
preguntan adónde llegan.
Cuando caminan cabalgan
a lomos de mula vieja,

y no conocen la prisa
ni aun en días de fiesta.
Donde hay vino, beben vino;
donde no hay vino, agua fresca.

Son buenas gentes que viven,
laboran, pasan y sueñan,
y en un día como tantos,
descansan bajo la tierra.
Antonio Machado[i], en Soledades (1903)


Sor Juana Inés de la Cruz[ii], en Obras escogidas, Espaza – Calpe.
En que satisfaga un recelo con la retórica del llanto

Esta tarde, mi bien, cuando te hablaba,
como en tu rostro vía
que con palabras no te persuadía,
que el corazón me vieses deseaba.

Y Amor, que mis intentos ayudaba,
venció lo que imposible parecía,
pues entre el llanto que el dolor vertía,
el corazón deshecho destilaba.

Baste ya de rigores, mi bien, baste,
no te atormenten más celos tiranos,
ni el vil recelo tu quietud contraste

con sombras necias, con indicios vanos:
pues ya en líquido humor viste y tocaste
mi corazón deshecho entre tus manos.


César Vallejo[iii], en Los heraldos negros (1918)Idilio muerto

Qué estará haciendo esta hora mi andina y dulce Rita
de junco y capulí;
ahora que me asfixia Bizancio, y que dormita
la sangre, como flojo cognac, dentro de mí.

Dónde estarán sus manos que en actitud contrita
planchaban en las tardes blancuras por venir,
ahora, en esta lluvia que me quita
las ganas de vivir.

Qué será de su falda de franela, de sus
afanes; de su andar;
de su sabor a cañas de Mayo del lugar.

Ha de estarse a la puerta mirando algún celaje,
y al fin dirá temblando: “¡Qué frío hay…, Jesús!”
Y llorará en las tejas un pájaro salvaje.

Melancolía:
A Domingo Bolívar

Hermano, tú que tienes la luz, dime la mía.
Soy como un ciego. Voy sin rumbo y ando a tientas.
Voy bajo tempestades y tormentas
ciego de ensueño y loco de armonía.

Ese es mi mal. Soñar. La poesía
es la camisa férrea de mil puntas crüentas
que llevo sobre el alma. Las espinas sangrientas
dejan caer las gotas de mi melancolía.

Y así voy, ciego y loco, por este mundo amargo;
a veces me parece que el camino es muy largo,
y a veces es muy corto…

Y en este titubeo de aliento y de agonía,
cargo lleno de penas lo que apenas soporto.
¿No oyes caer las gotas de mi melancolía?

Rubén Darío[iv], en Cantos de vida y esperanza (1905)



Actividades:
1) Sobre el poema de Sor Juana Inés de la Cruz:
a) ¿A quién dirige sus palabras el yo poético de este poema?
b) ¿Cómo invoca al destinatario en el primer verso? Marcar la expresión.
c) ¿De qué quiere convencer el yo poético a ese destinatario?
d) ¿Cuál es el otro “personaje” presente en el poema? ¿Por qué podemos considerarlo un personaje?
e) ¿Qué representa el corazón en este poema? Señalar las opciones más adecuadas:
1. Un órgano vital en el que, simbólicamente, se alberga la voluntad.
2. Un órgano vital del cual depende la circulación de la sangre.
3. Un equivalente al alma.
4. Un órgano vital en el que, simbólicamente, se alberga el entendimiento.
5. Un órgano vital en el que, simbólicamente, se albergan los sentimientos y las pasiones.
f) ¿Por qué los celos son calificados como “tiranos”?
g) ¿Qué son las “sombras necias” y los “indicios vanos”?
h) Indicar tipo de rima y la cantidad de versos y estrofas.
2) Responde las siguientes preguntas sobre el significado de los poemas leídos:
a) ¿A favor de qué clase de personas se pronuncia el yo lírico del poema de Machado? Citar los versos en que se las describe.
3) a) ¿Qué enfrenta o confronta el yo lírico de “Idilio muerto”, de César Vallejo? Citar dos expresiones que ilustren tu respuesta.
b) En las tres primeras estrofas de “Idilio muerto”, de Vallejo, el yo poético se hace preguntas: ¿cómo se llama ese recurso estilístico?
c) En ese mismo poema hay dos sujetos: el yo poético y ella, Rita. ¿Cuál de los dos parece un sujeto más activo y cuál pasivo, por lo que dice el poema?
4) ¿Qué estado de ánimo reconoce sufrir el yo poético de “Melancolía”, ¿de Rubén Darío? ¿Cuál es la razón de ese sentimiento? Fundamentar respuesta con una cita.
5) ¿Con qué poemas de los vistos asociarías cada algunas de estas expresiones?
Nostalgia del pasado- imprudencia – libertad – desgarramiento entre dos mundos – envidia – venganza – esperanza – necesidad – fatalidad – inconsciencia – contradicción – amor – persuasión – ceguera
6) Teniendo en cuenta los poemas leídos, buscar y transcribir todo tipo de metáforas que encuentres.

AYUDAAAAAAA

Respuestas

Respuesta dada por: joshuadiazgon1126
0

Respuesta:

como el de si tu cuerpo fuera cárcel y tu brazos cadenas ese sería el lugar para cumplir mi condena

Preguntas similares