LA NUTRICION Y LAS VITAMINAS LA IMPORTANCIA QUE TIENEN. UNA HOJA COMPLETA O MAS, CON TUS PROPIAS PALABRAS.
Respuestas
Respuesta:
Las vitaminas son importantes para la nutrición porque permiten regular determinadas funciones del cuerpo, por ejemplo facilitan la producción de tejidos, la formación de células de la sangre, hormonas y demás sustancias químicas.
En cuanto a la variedad de vitaminas, el cuerpo humano puede producir la vitamina D, como única vitamina natural, el resto de las vitaminas deben ser ingeridas mediante los alimentos o diferentes suplementos vitamínicos.
En líneas generales podemos nombrar dos grandes grupos de vitaminas: las solubles en agua y las solubles en grasa. Dentro del grupo de las vitaminas solubles en agua podemos mencionar la vitamina B y la vitamina C. Estas vitaminas son expulsadas por el cuerpo de manera natural mediante la orina. Las vitaminas solubles en agua no se pueden almacenar, por lo tanto se hace imprescindible tomarlas de manera frecuente.
Por otra parte, entre las vitaminas solubles en grasa podemos nombrar a la vitamina A, D ,E y K. Este tipo de vitaminas, una vez que ingresan al organismo, son embebidas por el tracto intestinal y se adicionan a la corriente sanguínea. Estas vitaminas, a diferencia de las solubles en agua, se almacenan en el cuerpo, más precisamente en el hígado o en la grasa; por lo tanto no es indispensable consumirlas a diario.
En suma, las vitaminas son importantes en la nutrición porque aportan las sustancias que el cuerpo necesita para crecer y desarrollarse de manera saludable. En general, el cuerpo necesita alrededor de trece vitaminas diferentes, que provienen de los alimentos frescos que ingerimos a diario y también de otros suplementos. Si los niveles de vitaminas que recibe el cuerpo no son los adecuadas, es probable que se desarrollen ciertas enfermedades o deficiencias.Las vitaminas son sustancias indispensables para el funcionamiento de los procesos metabólicos que se desarrollan en la nutrición de todos los seres vivos, estas no son usadas como combustible porque no aportan energía, sin embargo le permiten al organismo utilizar aquellos elementos constructivos y energéticos que son proporcionados al alimentarnos.
Explicación:
Tipos de vitaminas en los alimentos
Vitamina A (Retinol): Se encuentra presente en los vegetales de color amarillo y rojo como el pimiento, la zanahoria, el moniato y en menor cantidad en las de color verde como el bróculi o el pepino. También en frutas como el melón o los albaricoques, y en alimentos de origen animal como el hígado o la yema del huevo.
Vitamina B1 (Tiamina): La encontramos principalmente en carnes, lácteos, en la yema del huevo y en menos proporción en verduras.
Vitamina B2 (Riboflavina): Se encuentra también en la carne, lácteos, en la yema del huevo y en los cereales.
Vitamina B3 (Niacina): Se encuentra en los mismos alimentos que la vitamina B1 y B2.
Vitamina B5 (ácido pantoténico): Se encuentra en el hígado, el arroz integral, en los lácteos, el pescado y algunas frutas como el aguacate.
Vitamina B6 (Piridoxina): Presente en la carne y el pescado, verduras como las espinacas o los pimientos, los frutos secos, las legumbres, y los cereales integrales.
Vitamina B12 : Presente en abundancia en la ternera, el hígado, los huevos y los lácteos, también presente en el pescado azul y en menor cantidad en las legumbres. Esta vitamina es la que suele faltar en la dieta de los vegetarianos, ya que se encuentra básicamente en alimentos de origen animal.
Vitamina C: Presente básicamente en frutas y verduras. Entre las frutas cabe destacar el kiwi, las papayas, los cítricos (naranjas, mandarinas, limones) y las fresas. Entre las verduras más ricas en vitamina C encontramos los pimientos y las crucíferas (col, coliflor y derivados). También el tomate es una rica fuente de esta vitamina.
Vitamina D: Aunque nuestro organismo la sintetiza a partir de la luz solar, la obtención de esta vitamina a través de la dieta es imprescindible. Los alimentos ricos en esta vitamina son el pescado azul, el huevo y los lácteos.
Vitamina E: Esta vitamina es un potente antioxidante, muy presente en los frutos secos, las espinacas, los espárragos y las aceitunas. También en la yema del huevo y en muchos aceites vegetales.
Vitamina K: Presente en las verduras de hoja verde oescuro como la col, el berro o las espinacas, también en la remolacha, la lechuga y las cebollas. Y en algunas frutas como la pera y la manzana.