• Asignatura: Geografía
  • Autor: achukita34
  • hace 9 años

¿Cómo se realiza una encuesta

Respuestas

Respuesta dada por: mantilladiego88
14

Usa el formato. Agrupa las preguntas similares para que la encuesta sea lógica y conserve su enfoque. Los saltos de página, los títulos de las páginas y las instrucciones ayudan a las personas a entender las preguntas y a saber por qué las estás formulando.

Pregunte con frecuencia. Utilizar la misma pregunta en una serie de encuestas o incluso enviar la misma encuesta con el paso del tiempo es una buena forma de desarrollar un punto de referencia y medir los cambios en las actitudes de los encuestados.

Sé breve. A los encuestados en realidad no les gustan las encuestas demasiado largas. Las preguntas y las encuestas deben ser lo más breves que sea posible para mantener el interés y la motivación de los encuestados y que, de esa manera, terminen la encuesta.

Sé cortés. Tu primera pregunta con frecuencia es la más importante. Hacer preguntas personales o delicadas al comienzo de la encuesta puede desalentar a algunas personas y hacer que abandonen la encuesta. Si son realmente necesarias, haz esas preguntas al final.

Sé específico. Formula preguntas para encuestas que investiguen sobre una sola idea a la vez para asegurarte de que los encuestados comprendan lo que estás preguntando. Las preguntas imprecisas, generales o con muchas secciones pueden resultar confusas y difíciles de contestar.

Explique, explique y explique.  Explique todo aquello que pueda interpretarse de distintas maneras. ¿Quiere saber si alguien es conservador en su encuesta sobre política? Asegúrese de aclarar si está hablando sobre la forma en que se visten, la tendencia política, su preferencia musical o gastronómica o su enfoque sobre la vida (para nombrar algunos ejemplos).

Mantenga el interés. Asegúrese de que los encuestados conserven el interés y el foco haciéndoles preguntas que les resulten pertinentes. Una excelente forma para lograrlo es por medio de la lógica de exclusión para eliminar preguntas irrelevantes.

Evita las preguntas sí/no. Las preguntas sí/no no logran captar los aspectos sutiles de las respuestas. En síntesis, las preguntas sí/no no te ayudarán a obtener la información que necesitas.

Evite la matriz. Si se presentan en una matriz, los encuestados se concentrarán en llenar la grilla en lugar de prestar atención a cada pregunta y eso perjudicará la calidad de los datos.

Utiliza palabras, no números. Cuando elabores las opciones para las respuestas, utiliza frases como “algo probable" o "extremadamente probable", y no números como "2" o "4" para indicar el grado de preferencia. Las opciones de respuestas de la escala Likert como estas son más fáciles de comprender.

Preguntas similares