Respuestas
Respuesta:
El relato comienza anticipando el reciente casamiento de la pareja de esposos cuya luna de miel sería de dicha y felicidad en un espacio de tres meses, al cabo de ese tiempo, Alicia contrajo una enfermedad que los médicos no podían encontrar explicación ni causa alguna, la misma que fue agravando paulatinamente la salud del personaje hasta, finalmente, fallecer. Después del deceso de la joven esposa la sirvienta descubre que en el almohadón donde recostaba su frágil cabeza, Alicia era succionada día a día, noche a noche, por un animal monstruoso que iba acabándole la sangre y extinguiéndole la vida.
El tema que se desarrolla es el amor y la muerte; en cuanto al amor, los sentimientos expresivos de los personajes son distintos, porque Jordán amaba a su mujer, pero sin embargo él no lo demostraba; Alicia, por su parte también amaba a su esposo y de alguna u otra manera ella espera esa reciprocidad de parte de él, haciendo de ella un personaje cargado de soledad y fracaso. Asimismo se evidencia a la muerte, como un misterio que solo al final es descifrado.
Considero que el presente cuento me gustó bastante porque es el género que más me llama la atención y que desencadena un final fuera de lo común, ya que no llega a un final feliz como los otros cuentos. En este se rescata las características del entorno familiar por el autor, un mundo lleno de tristeza y suicidios, la cual afectó mucho su integridad emocional. Es por ello que el autor presenta una magia, en la que emplea la palabra exacta, que desencadena miedo, angustia, dolor o tristeza en el lector, dándole así un matiz de misterio y suspenso a toda la trama de la historia. Por otra parte, felicitar a la edición (Alfaguara Juvenil), porque fue espectacular, los párrafos que presentan son entendibles y precisos, no existe ambigüedades y toma una estructura muy bien organizada (inicio, nudo y desenlace).
Finalmente, Horacio Quiroga nos deja una interesante reflexión, de cuán importante es manifestar nuestros sentimientos en la vida de familia, en el hogar, con la pareja