Respuestas
Respuesta:
Existen tres tipos de materiales expulsados durante las erupciones volcánicas:
Coladas de lava
El contenido de sílice de las lavas permite determinar su viscosidad y consigo su velocidad. Es decir, coladas de lavas silíceas (riolíticas) se mueven lentamente, son gruesas, viscosas y raramente se desplazan largas distancias, mientras que las lavas basálticas (con bajo contenido de sílice) son más fluidas y, por lo tanto, viajan a mayores velocidades. De esta manera se pueden clasificar las coladas de lava en cuatro grandes grupos: coladas cordadas, coladas Aa, coladas de lava en bloques y coladas en almohadilladas.
Gases
Los magmas contienen una gran cantidad de compuestos volátiles (compuestos que fácilmente pasan a estado gaseoso, piense en el alcohol etílico por ejemplo) que se mantienen dentro de ellos gracias a la presión de confinamiento. Al reducirse la presión, los gases comienzan a escaparse; el vapor de agua es la porción gaseosa más abundante en los magmas aunque también contienen dióxido de azufre, cloro, hidrógeno y argón.
Materiales Piroclásticos
Pueden clasificarse en dos grandes grupos: los materiales producidos durante la erupción y los materiales pre-existentes a la erupción. Los primeros son gotas de lava incandescente impulsada por la salida de gases contenidos en el magma que se clasifican según su tamaño (los pequeños son denominados lapilli y cenizas; los grandes, bombas, son expulsados como lavas semifundidas que adquieren formas aerodinámicas al viajar por el aire) o bien de acuerdo con su textura (las escorias, producto de magmas basálticos, contienen vesículas y son de color oscuro; mientras que las pumitas, características de magmas silíceos, contienen gran cantidad de pequeñas vesículas y son de colores claros).