Respuestas
Respuesta:
Es absolutamente imposible que consigas controlar tus gastos y ahorrar si no sabes en qué te gastas tu dinero. Por tanto, lo primero que debes averiguar es cuáles son esos gastos. Puedes usar bolígrafo y papel, una hoja de cálculo o aplicaciones como Fintonic o Spendee. Elijas el medio que elijas, el objetivo es saber por dónde se va el dinero y empezar a priorizar gastos YA.
Hay quién prefiere apuntar el gasto justo en el momento en que se produce. Para otras personas es más fácil esperar a final del día y apuntar todos los gastos juntos. También hay quien guarda los tíckets a diario y una vez a la semana o cada quince días los anota. Hazlo de la forma que te resulte más cómoda.
Para organizar los gastos lo más sencillo es clasificarlos por categorías. Usa el sentido común. Por ejemplo: vivienda, supermercado, coche, ocio, telecomunicaciones, hijos, compras varias…. No hay una regla única para todo el mundo, pero, en general, cuantas menos categorías tengas más fácil será clasificarlos.
Una vez que tengas claro cuáles son tus gastos y cómo se reparten en las distintas categorías, el siguiente paso será agrupar dichas categorías en dos grupos: gastos imprescindibles y gastos prescindibles. Dentro de los gastos prescindibles deberemos diferenciar también entre puntuales y periódicos. Lo vemos por partes.
Explicación: