Respuestas
Respuesta:
Es una fiesta religiosa. Se celebra el 24 de diciembre. Se acostumbra poner el árbol de Navidad adornado de luces y adornos, ir a la Misa de Gallos y cenar la familia unida. En la Misa, los niños se visten de pastores y de las figuras principales del Nacimiento: La Virgen María, San Jose y los tres Reyes Magos.
Diciembre en Puerto Rico es sinónimo de fiesta. La navidad para los puertorriqueños es el evento más popular del año, en donde las costumbres, las ceremonias religiosas y la habitual alegría de Puerto Rico se combinan para despedir el año y celebrar el comienzo de uno nuevo.
4º viernes de noviembre: Comienza oficialmente la temporada de compra navideña.
17 al 24 de diciembre: Se celebran las Misas de Aguinaldo , que consiste en misas católicas al servicio de una canción, los aguinaldos. Se lleva un cabo generalmente a las 6 am. Al finalizar, las familias se reúnen para desayunar en casas o en la misma iglesia.
24 de diciembre: En Nochebuena , las familias se reúnen para esperar la Navidad. Se preparan platos típicos como arroz con gandules, lechón asado y pasteles. Algunas, eligen armar el árbol esa noche y adornarlo entre todos.
La Misa de Gallose celebra a las once y media de la noche. Su nombre se debe a la costumbre romana de celebrar la Navidad con una vigilia nocturna, "antes de que cante el gallo". La familia entera asiste, los niños van disfrazados inspirados en los personajes relacionados con el nacimiento de Jesús (Los reyes magos, los pastores, el Niño Jesús, la Virgen María, etc.)
25 de noviembre: En el Día de Navidad , se conmemora mundialmente el nacimiento de Jesucristo. En Puerto Rico, las familias más modernas festejan Navidad con “Santa Claus”. Los niños esperan recibir los regalos y la familia entera se pasa la madrugada festejando.
28 de diciembre: Se celebra el Día de los Inocentes en alusión a la matanza de niños que realizó el Rey Herodes, al enterarse que el nuevo mesías había nacido en Jerusalén.
Las fiestas de este día se celebran como si fuera un carnaval, los hombres se visten de soldados que van casa por casa, "secuestrando" al hijo primogénito de cada familia, y este le ofrece regalos y dulces para que el "soldado" desista.
La celebración dura siete horas y comienza en la plaza pública con ferias de artesanías y música típica, y concluye con un desfile donde los funcionarios del centro cultural premian a los participantes con los trajes más originales.
31 de diciembre: La familia y los amigos sene se reúne para despedir al Año Viejo . Se celebra en Borinquen con petardos y fiestas que duran hasta temprano en la mañana.
A las doce de la noche, cuando suenan las doce campanadas, some comen una uva en cada campananzo, para buena suerte.
Minutos después de la medianoche es tradición escuchar "El Brindis Bohemio", un poema tradicional para esta ocasión, que es tocado exclusivamente en la radio. Otras familias acostumbran tirar agua a la calle como forma de deshacerse de todo lo malo.
1 de enero: En Año Nuevo , las personas, usualmente, llaman a familiares y amigos y les desean felicidades. Algunos acostumbran vestir de amarillo para traer la buena suerte.
5 de enero:En las vísperas de Reyes Magos , los niños recogen pasto para los camellos y lo ponen debajo de sus camas. También les ponen agua y para los Reyes, leche con galletas. Todo esto lo hacen para agradecer a los Reyes por los regalos que recibirán de ellos.
En muchos lugares de Puerto Rico, algunos católicos tradicionales se juntan y rezan Rosarios Cantados en honor a los Tres Santos Reyes Magos.
6 de enero: Es el Día de los Reyes . Los niños se levantan la mañana para ver los regalos que han recibido de Melchor, Gaspar y Baltasar. Las familias se unen para compartir y celebrar. Una reciente es que si uno recibe una visita de un amigo o familiar el Día de Reyes, uno debe devolverle la visita ocho días más tarde.
En la actualidad, muchas familias escogen el Día de Reyes como el último día de la temporada Navideña; y al próximo día comienzan a quitar y guardar las navideñas.
7 al 14 de enero: Son los ocho días de las Octavas . Originalmente, estas fiestas eran de naturaleza más religiosa y se usaban para glorificar a los Reyes Magos y el Niño Jesús. Las coplas se dedicaban a los Reyes Magos. Con el fin de las Octavas u octavitas concluye oficialmente la Navidad Boricua.
18 al 22 de enero: Las Fiestas de la calle San Sebastián son el último festejo se lleva a cabo en el Viejo San Juan.
Explicación:
ESPERO Y TE SIRVA