Respuestas
Respuesta:
Se dice, por otro lado, que la ausencia de Dios actual está muy relacionada con la idea de que hay un progreso en marcha de tales proporciones que cambia la misma esencia dela humanidad. En estas circunstancias se llega a pensar que en un futuro inmediato, es posible que lo religioso venga a ser algo parecido a una curiosidad, una excepción tal vez, como un fósil milenario.
Esta fuerte ausencia de Dios tiene adquirida ya tal ciudadanía que nadie le discute su puesto en el mundo moderno. Tan fuerte como para hacer pensar a muchos, si dada esa pretendida ausencia de Dios en nuestra sociedad, desaparecerán también los pilares en que ella se viene sustentando. O sea, si se desvanecerá todo aquello que se considera como perteneciente a unos principios morales, éticos, religiosos, unidos a la existencia de Dios. Este mundo vacío de su presencia, dejaría a los creyentes, y en especial a los cristianos, convertidos en unos seres desarraigados, fugitivos de su patria, desahuciados de su propia casa, de su hogar de fe y tradición.
Lo que acabamos de ver nos da idea de un hecho importantísimo en nuestro mundo, el fenómeno del ateísmo. Para encontrar un paso importante en el proceso de la historia de ese fenómeno, hay que acudir sin duda a Nietzsche, proclamando en el umbral de nuestro siglo aquel grito de "Dios ha muerto". En la base de todas las formas del ateísmo moderno se encuentra ese epitafio, que no era otra cosa que la traducción de un deseo existencial: el hombre quiere ser, ser todo lo que pide su realidad y para eso Dios estorba.
La observación de Nietzsche es muy importante y hoy cobra cierta vigencia. Porque para él, Dios no tenía ya poder, no existía porque había dejado de tener fuerza en la historia. Es decir, la idea de Dios no tenía ya ninguna vitalidad a su parecer, no tenía ya influencia en el mundo. Se atrevía a decir, por eso, "Dios ha muerto", aunque siguieran rezando hombres piadosos, aunque se escucharan los cantos solemnes de la liturgia y coros monacales; aunque existieran estructuras religiosas, porque ese Dios no estaba actuando ni en la vida ni en el pensamiento de esos hombres mismos; no tenía Dios presencia en las corrientes vitales que mueven la historia y la vida social. Para él las iglesias, los monasterios, las catedrales y ermitas eran las tumbas de un Dios que había desaparecido.
Explicación:
LO SIENTO SI ES LARGO (puedes hacer un resumen)
SI TE AYUDO CORONITA POR FAVOR