Respuestas
Respuesta:
Substancias químicas que se aplican en la vagina para impedir el paso del semen y destruir los espermatozoides. Sustancias químicas que afectan la motilidad o vitalidad del espermatozoide.
Las cremas contienen una base jabonosa y las jaleas una base gelatinosa al introducirlas en la vagina, las que son en aerosol se colocan por medio de un aplicador que se coloca en la vagina y empuja con el embolo para que el contenido quede depositado en el fondo de la vagina.
Las espumas en aerosol contienen gas butano, parecen ser mas efectivas porque la espuma recubre una mayor superficie rápida y uniformemente y la pareja no percibe sensación de falta de higiene porque se aplica profundamente en la vagina justo antes del acto sexual.
El mecanismo de acción de los espermicidas consiste en matar a los espermatozoides o hacer que estos sean incapaces de movilizarse.
Ventajas:
Son económicos.
De fácil aplicación.
No requieren receta médica.
No suelen producir molestias.
Son apropiados para las parejas que tienen relaciones coitales de manera ocasional.
Son temporales; se dejan de usar cuando se desea.
Son métodos que pueden ser utilizados por casi todas las mujeres.
También se utilizan como lubricante vaginal para las parejas que requieren una lubricación adicional.
Pueden utilizarse como contraceptivos suplementarios durante el periodo de la ovulación. Por ejemplo, se puede utilizar un condón más un espermicida simultáneamente durante los días mas fértiles.
Desventajas:
No son atractivos para una mujer que tiene aversión por la manipulación de sus genitales.
El periodo de espera que requieren los óvulos resulta incómodo para muchas parejas.
La sensación de calor que generan los óvulos puede resultar molesta.
Las parejas aficionadas al contacto bucogenital o sexo oral, pueden considerar desagradable el gusto de los espermicidas.
Puede ocasionar irritación a la mujer o a su pareja, especialmente si se usa varias veces al día.
El espermicida puede provocar alguna reacción alérgica local (rara vez) en la mujer o en su pareja.
Señales de riesgo:
Debe contactarse con un profesional de salud inmediatamente si experimenta cualquiera de los siguientes problemas: dolor vaginal, irritación de la zona genital, secreciones vaginales irregulares y/o con olor ofensivo.
Efectividad:
20 de 100 mujeres que usen los espermicidas de forma típica (uso no siempre consistente o en forma correcta) resultarán embarazadas después de un año de uso.
10 de 100 mujeres que usen los espermicidas de forma correcta y consistente resultarán embarazadas después de un año de uso.