Respuestas
Fueron debidas a la conjunción de factores políticos y económico-sociales. Entre los políticos destacan el Liberalismo y el Nacionalismo.
El Liberalismo es la doctrina política y económica que se impuso tras la caída del Antiguo Régimen. Ideológicamente, el pensamiento liberal se inspiraba en las ideas de los filósofos de la Ilustración del siglo XVIII, defendía la supremacía de la Razón y de la Naturaleza, y se caracterizaba por su tolerancia y respeto a las ideas ajenas.
Las revoluciones liberales tuvieron también causas económico-sociales. Vinieron precedidas de crisis de subsistencias, de tipo tradicional originadas por las malas cosechas, que motivaron el alza de precios y la caída del consumo y generaron una crisis industrial y financiera de tipo moderno.
CONSECUENCIAS:
Un gran cambio de la estructura de la tenencia de la propiedad territorial y al mismo tiempo intento diversificar la producción agropecuaria.
Estableció el registro de la propiedad inmueble e impuesto de la propiedad territorial.
El cambio de manos en la propiedad de la tierra se prestaba, como era natural, a especulaciones y otras irregularidades de las que salías beneficiadas algunas personas.
Una de la transformaciones claves para la estructura económicas esta contenida en el decreto No. 170, del 8 de enero de 1877. Significo la multiplicación de los pequeños y medianos propietarios.
Las principales causas y consecuencias de las revoluciones liberales fueron:
Causas de las revoluciones liberales:
- El liberalismo como doctrina política.
- La presencia de Estados que buscaban sobreponerse a otros Estados.
- Las crisis sociales y económicas de diferentes países debido a un yugo dictatorial o colonizador.
Consecuencias de las revoluciones liberales:
- Impacto en la estructura política de los Estados, se generan independencias sociales y económicas.
- Cambios en la estructura social, además, se cambian los propietarios de las tierras de cultivos.
- Se introducen nuevos modelos políticos como el sistema democrático.