explica por escrito como los conocimientos ancestrales han contribuido a la conservacion de la salud en las familias y comunidades a la Luz de la ciencia y la tecnologia
ayudenme por favor el que no sabe no responda lo reportare OJO doy corona ,corazon y estrella
Respuestas
Respuesta:
︎︎︎ Los saberes ancestrales para la salud son los conocimientos que se han transmitido de generación en generación a través del tiempo; forman parte de la cultura y están estrechamente relacionadas a la pachamama, aire y dioses que adoraban las etnias aborígenes. Constituyen la riqueza intelectual para que la identidad de una comunidad perdure en tiempo y espacio. Durante siglos fueron difundidos hasta que emerge la escritura .
︎︎︎ De ahí que llega a la medicina tradicional para curar enfermedades mediante el uso de plantas medicinales y así resolver sus necesidades primarias de salud. Este hecho es reconocido por la OMS promoviendo el estudio de las plantas como fuente para elaborar medicamentos.
︎︎︎ En Suramericana las regiones andina y amazónica tienen una riqueza notable de flora y fauna con aplicaciones medicinales, se manejan técnicas de uso de saberes ancestrales para el cuidado de la salud a través de su medicina tradicional, especialmente los adultos mayores quienes son los guardianes de este saber. También otros países de Latinoamerica tienen su propia tradición para curar sus enfermedades con plantas y preparados con buenos resultados lo que contrarresta la dependencia tecnológica de las farmacéuticas y transnacionales. Esto hoy en día constituye una práctica común.
︎︎︎ Por otra parte para reforzar se destaca un considerable interés de las empresas farmacéuticas para penetrar este conocimiento ,para formular medicamentos que se comercializan en las grandes ciudades a costos muy elevados, lo que desvirtúa la finalidad de la medicina tradicional. Ante esta evidencia se debe proteger el saber ancestral cultivando este conocimiento para que siga perdurando en el tiempo como una opción para la salud de las familias y comunidades.