La legalización de la marihuana es un hecho político social cultural o económico?

Respuestas

Respuesta dada por: leonorperalta125
0

Respuesta:

si

Explicación:

si

si

ygchcjcchvtcyvyvtcycycycycycyvy

si


facusmareco: sos re salame
facusmareco: después preguntas pq t gorrean
leonorperalta125: jaaaaaaaaaard5dtxaaaaa
facusmareco: d piola t lo digo, después vas a querer q t pasen algo y te va a dar x las bolas q t comenten pelotudeces
Respuesta dada por: herreraramirezluisaf
1

Respuesta: La marihuana se ha convertido en la última sustancia que protagoniza un debate a escala mundial como consecuencia de su legalización con fines recreativos en Uruguay y Canadá. Esta medida, en contraposición al enfoque coercitivo adoptado tradicionalmente por Estados Unidos a nivel federal, pone de manifiesto las diferentes posibilidades legales para regular la producción, consumo y tráfico de esta droga tan popular como denostada.

En 2013 el ahora expresidente de Uruguay José Mujica se convertía en el primer presidente de Gobierno del mundo que firmaba una ley que legalizaba “la producción, venta y consumo de la marihuana o cannabis”. Con la adopción de la ley por parte del Senado uruguayo con 16 votos a favor y 13 en contra, el Estado sudamericano trataba de combatir los problemas relacionados con el tráfico de drogas, en clara oposición a la tradicional “guerra contra las drogas” defendida por Estados Unidos, con un enfoque altamente punitivo para vendedores y consumidores.

Una sustancia controvertida

La Historia de la marihuana es casi tan antigua como la propia humanidad. Esta sustancia es un espécimen de una planta conocida como cannabis que se caracteriza por contener una gran cantidad de THC, un compuesto que produce una respuesta psicoactiva del organismo. Debido a su capacidad de alterar el sistema nervioso, la marihuana se distingue del cáñamo, con baja presencia de THC y utilizado en industria y nutrición; a pesar de que ambos pertenecen a la familia de cannabis sativa, sus aplicaciones y fines divergen enormemente.

Ambas plantas han sido usadas por numerosas culturas. El cáñamo, por ejemplo, era utilizado para la industria naval debido a su gran resistencia; se dice que sin este material Cristóbal Colón no habría podido llegar al “Nuevo Mundo”. La marihuana, por su parte, fue descrita por el historiador griego Herodoto al referirse a los escitianos, quienes la utilizaban con fines recreativos, y también fue encontrada en tumbas de los chamanes de China y Siberia alrededor del 500 a. C.

En la década de los 70, Estados Unidos comenzó una fiera lucha a nivel federal para acabar con la drogadicción y el narcotráfico abanderada por el conservador presidente Richard Nixon, quien tuvo un gran peso en la adopción de la Ley de Sustancias Controladas de 1971. El comienzo de la llamada “guerra contra las drogas”, abandonada durante la presidencia de Obama y retomada por su sucesor republicano, asentó en la sociedad estadounidense una visión conservadora sobre la marihuana que perduraría hasta finales de siglo. Sin embargo, la legalización gradual de la marihuana con fines terapéuticos en estados como California —pionero en 1996— ha contribuido a rebajar los prejuicios sociales y fomentar su apoyo entre la población.

Hacia la legalización de la marihuana

En línea con el ejemplo estadounidense, otros países han legalizado la marihuana con fines medicinales. Alemania, por ejemplo, autorizó su uso a mediados de 2017 con el objetivo de reducir el dolor intenso en pacientes con enfermedades crónicas como la esclerosis múltiple o el cáncer. Gracias a la concentración de THC en la planta, la sensación de dolor se reduce al interactuar con los receptores cannaboides del cuerpo. Otros países, como República Checa —donde es legal desde 2013— o Noruega —desde 2016—, también han aprobado su uso dentro de su sistema sanitario nacional.

Sin embargo, el uso de la marihuana no se restringe solo al ámbito médico; en muchos sitios se consume con fines recreativos desde hace décadas. Quizá el lugar con mayor tradición sea Países Bajos. A pesar de que su uso recreativo solo lleva despenalizado desde 1976 con la Ley del Opio, los llamados coffeeshops —locales que venden de todo menos café— constituyen un verdadero atractivo turístico; se calcula que en 2017 entre el 25 y el 30% de los visitantes de Ámsterdam iban a uno de estos famosos lugares. Portugal, por su parte, se convirtió en el segundo país europeo —el primero fue España— en despenalizar el uso de todas las drogas en 2001 como consecuencia de las crecientes cifras de infecciones por VIH, que lo llevaron a ser el país de la Unión Europea con mayor ratio de infectados. Gracias a esta radical iniciativa, las infecciones por VIH se redujeron drásticamente, de 104 nuevos casos por millón en 2000 a 4 en 2015.


facusmareco: no es lo q pregunte pero gracias me sirve igual locura
herreraramirezluisaf: La legalización de la marihuana es un hecho político social cultural o económico?: CULTURAL
facusmareco: q hago t beso? gracias loco
herreraramirezluisaf: oki de nada;)
Preguntas similares