que fobia tiene don quijote ?
actitud frente a la vida de don quijote
aspecto teatral
en que parte aparece el personaje
que hace el personaje en todo el momento ( acciones físicas )
daña o benefísia a alguien el personaje
como termina la historia ?
Respuestas
Respuesta:
Explicación:
Tenemos entonces a un hombre débil que se cree fuerte y que quiere alcanzar la heroicidad. Sus debilidades muestran la imposibilidad teórica de ese objetivo, pues es frágil en todas las dimensiones de su existencia: en lo físico (cerca de la ancianidad y consumido por el insomnio y las lecturas), en lo psicológico (desbocado por su locura caballeresca) y en lo espiritual (incapaz de realizar acciones totalmente libres). Sin embargo, y a pesar de estos factores, don Quijote se cree fuerte. Muchos critican este disparate, y le quieren hacer volver a la vida solariega, como el ama cuando, en la segunda parte de la novela le pregunta:
Y ¿podrá vuestra merced pasar en el campo las siestas del verano, los serenos del invierno, el aullido de los lobos? No, por cierto, que éste es ejercicio y oficio de hombres robustos, curtidos y criados para tal ministerio casi desde las fajas y mantillas.
Pero don Quijote está convencido de su fuerza y una y otra vez se expone a los peligros. Esta figura del hidalgo delirante es la que asombra, sorprende y mueve a risa o pena. Muchas veces don Quijote cae derrotado, pero no se desanima. La energía quijotesca para emprender nuevas aventuras a pesar de las probables derrotas ha sido admirada por muchos lectores a lo largo de los siglos. En ese último aspecto podríamos decir que don Quijote es un héroe a la manera de la antigüedad clásica. Don Quijote se parece mucho a Ulises, el protagonista de la Odisea. Igual que en la Odisea en el Quijote se señala la precariedad de la naturaleza humana: el hombre expuesto a las inclemencias de la naturaleza, a los peligros de lo desconocido, al sufrimiento, a la injusticia y a la burla y crueldad de sus semejantes. Pero aquí hay una diferencia con respecto a la tradición literaria: el protagonista de Cervantes tiene el ingenio desbocado, es decir está loco.