Respuestas
Respuesta:
El rito de los voladores es una manifestación religiosa originaria de México. Sus orígenes se remontan al Período Preclásico Medio mesoamericano, se han encontrado representaciones de este ritual en la cerámica funeraria de las culturas de Occidente. Posteriormente pasó a otros lugares, muy probablemente relacionada con el sacrificio gladiatorio y los cultos de la fertilidad. Sobrevive en la actualidad entre los nahuas y los totonacos de la Sierra Norte de Puebla y el Totonacapan. En 2009 fue proclamado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
Explicación:
Respuesta: Espero que te haya ayudado.
Explicación: El origen de los famosos Voladores de Papantla es una plegaria a la divinidad para que haga caer la lluvia sobre los cultivos en tiempos de sequía. Universal y ancestral, esta danza de la fertilidad está plagada de simbolismos.
Cada uno de los “voladores” es uno de los cuatro puntos cardinales.
El caporal, el personaje que toca el tambor y la flauta, es el centro de la Tierra.
Los atuendos hacen referencia al plumaje de las aves. Los listones de colores simbolizan el arcoiris que aparece después de la lluvia.
El descenso mismo de los danzantes representa la caída de la lluvia. Cada señal del caporal es una acrobacia que los voladores deben ejecutar de una forma específica -debe girar 13 veces en cada caída, simulando descender por los 13, que multiplicado por los cuatro voladores es 52, justo el número de años del calendario Xiuhmolpilli.