Respuestas
Respuesta:
Para entender las diferencias que existían entre Estados Unidos y la Unión Soviética será necesario dividirlas en dos grandes aspectos:
Aspectos Políticos: La distancia entre la forma de gobierno de Estados Unidos y la de la URSS era inconmensurable. En Estados Unidos gozaba de un sistema democrático. Existían (y existen en la actualidad) partidos de diferentes posturas políticas y el presidente es elegido por la población cada determinado tiempo. Los poderes del estado están separados, en así que el poder legislativo (el congreso) está separado del ejecutivo. Por otro lado, en la URSS se vivía el unipartidismo, quiere decir que un solo partido era el que estaba en el poder. El PCUS (Partido Comunista de la Unión Soviética) era el único partido legal. En la URSS, el presidente no era elegido por la población sino por el congreso de diputados generales de URSS, que eran del PCUS y todos los poderes políticos descansaban en el secretario general del PCUS.
Aspectos Económicos: Occidente ostentaba un modelo económico basado en el capital.
El respeto hacia la propiedad privada y los bienes de producción son básicos en un sistema capitalista. Desde la crisis de 1929 el gobierno de Estados Unidos empieza a ser un ente vigilante de la economía, pero nunca fue un estado intervencionista. En este modelo económico el precio de los productos es definido por el mercado por la ley de la oferta y la demanda. Por otro lado, en la URSS existía un modelo económico socialista. En este modelo la propiedad y los bienes son de la colectividad, quiere decir que el estado se encarga de la titularidad de todo, con la excepción de los bienes de consumo, que si puede ser de propiedad privada. En este modelo, los organismos de planificación del estado fijan los precios de los productos.