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El atletismo es el deporte olímpico que incluye más pruebas, un total de 46, de las cuales la mitad son carreras en pista, se celebran íntegramente dentro del estadio, y otras cinco se disputan en carretera aunque se inician y finalizan en el estadio.
Pruebas en pista
Los hombres disputan doce carreras y las mujeres una menos. Las pruebas son: 100, 200, 400, 800, 1500, 5000 y 10000 metros lisos, 110 y 400 m. vallas, 3000 m. obstáculos, y los relevos 4x100 y 4x400 metros.
Las mujeres no disputan la prueba de obstáculos, y corren 100 metros vallas en lugar de 110.
Las series
Los participantes se distribuyen en las series clasificatorias en función de su ranking durante la temporada. Los dos o tres mejores de cada carrera avanzan a la siguiente eliminatoria hasta llegar a la final.
Las calles
En las carreras hasta la de 400 metros inclusive y en el relevo 4x100 cada corredor tiene que ir por su calle. En la de 800 y en el relevo 4x400 se comienza por una calle determinada para posteriormente elegir calle libre.
En la primera ronda la calle se adjudica de forma aleatoria, después según las marcas realizadas. En las calles centrales, 3, 4, 5, y 6, se pone a los mejores, y en la 1, 2, 7, y 8 a los otros cuatro atletas o equipos.
La salida
La carrera empieza con el disparo de una pistola. Si un atleta sale antes hace una "salida nula". Dos salidas nulas suponen la descalificación, excepto en las pruebas combinadas, decathlon y heptathlon, en que se precisan tres salidas nulas.
Se usan tacos de salida hasta la prueba de 400 metros y el primer relevista. Desde la de 800 metros los atletas salen de pie.
La victoria
Gana la carrera el primer atleta cuyo torso alcanza la línea de meta. En caso de empate en la misma milésima entre dos atletas ambos pasan a la siguiente ronda. Si no fuese posible habría sorteo para decidir quien pasa. En caso de empate en una final ambos compartirían la medalla.
Los relevos
Cada equipo está formado por cuatro corredores, que tienen que pasarse el testigo dentro de la zona permitida, y permanecer dentro de su calle hasta que termina la carrera.
Si un atleta deja caer el testigo puede recuperarlo, incluso abandonando su calle, siempre que no interrumpa a otros competidores y no reduzca la distancia.
La velocidad del viento
Para que una marca sea reconocida como record, la fuerza del viento tras el corredor no puede superar los 2 metros por segundo (7,2 kilómetros por hora).
La pista
Tiene forma oval y mide 400 metros en la calle más interna. Un bordillo de 5 cm. de altura bordea todo el interior de la pista. Cada calle tiene una anchura entre 1,22 y 1,25 metros, y están numeradas del 1 al 8 empezando por la parte interna. Las carreras se disputan en sentido inverso a las agujas del reloj.
Pruebas en carretera
Hombres y mujeres disputan la marathon y los 20 km. marcha. Además existe otra prueba masculina, los 50 km. marcha. Son carreras únicas sin series eliminatorias.
La salida
Los atletas se colocan de forma aleatoria en la línea de salida. Tras el sonido de la pistola da comienzo la competición. Salir dos veces antes de tiempo supone la descalificación.
La victoria
La consigue el primer corredor cuyo torso alcanza la línea de meta.
La marcha
El llamativo paso que llevan los marchadores está condicionado por dos importantes reglas. La primera es que el marchador siempre tiene que tener un pie tocando el suelo, y la segunda es que la pierna que avanza tiene que estar derecha, sin curvarse por la rodilla, desde el momento en que se levanta del suelo hasta que la pierna alcanza la posición vertical.
Los jueces
Por todo el recorrido están distribuídos al menos nueve jueces vigilando el cumplimiento de las reglas. La infracción tiene que ser visible al ojo humano, no vale emplear medios electrónicos para detectarla.
Cuando un juez ve una incorrección se lo hace notar al marchador mostrándole una señal blanca en la que aparece a cada lado un símbolo de la infracción cometida, y posteriormente se lo notifica al juez principal. Si tres jueces amonestan a un marchador éste queda descalificado.
Otras reglas
Un juez puede descalificar a cualquier marchador que empuje u obstruya el paso de otro atleta.
Los atletas que se salen voluntariamente de la pista durante una carrera no pueden continuar en ella.
En la pista los atletas no pueden recibir consejos ni ayuda salvo en distancias de 5.000 metros o mayores, en las que pueden recoger agua o esponjas humedecidas si las condiciones metereológicas lo aconsejan
Pruebas en pista
Los hombres disputan doce carreras y las mujeres una menos. Las pruebas son: 100, 200, 400, 800, 1500, 5000 y 10000 metros lisos, 110 y 400 m. vallas, 3000 m. obstáculos, y los relevos 4x100 y 4x400 metros.
Las mujeres no disputan la prueba de obstáculos, y corren 100 metros vallas en lugar de 110.
Las series
Los participantes se distribuyen en las series clasificatorias en función de su ranking durante la temporada. Los dos o tres mejores de cada carrera avanzan a la siguiente eliminatoria hasta llegar a la final.
Las calles
En las carreras hasta la de 400 metros inclusive y en el relevo 4x100 cada corredor tiene que ir por su calle. En la de 800 y en el relevo 4x400 se comienza por una calle determinada para posteriormente elegir calle libre.
En la primera ronda la calle se adjudica de forma aleatoria, después según las marcas realizadas. En las calles centrales, 3, 4, 5, y 6, se pone a los mejores, y en la 1, 2, 7, y 8 a los otros cuatro atletas o equipos.
La salida
La carrera empieza con el disparo de una pistola. Si un atleta sale antes hace una "salida nula". Dos salidas nulas suponen la descalificación, excepto en las pruebas combinadas, decathlon y heptathlon, en que se precisan tres salidas nulas.
Se usan tacos de salida hasta la prueba de 400 metros y el primer relevista. Desde la de 800 metros los atletas salen de pie.
La victoria
Gana la carrera el primer atleta cuyo torso alcanza la línea de meta. En caso de empate en la misma milésima entre dos atletas ambos pasan a la siguiente ronda. Si no fuese posible habría sorteo para decidir quien pasa. En caso de empate en una final ambos compartirían la medalla.
Los relevos
Cada equipo está formado por cuatro corredores, que tienen que pasarse el testigo dentro de la zona permitida, y permanecer dentro de su calle hasta que termina la carrera.
Si un atleta deja caer el testigo puede recuperarlo, incluso abandonando su calle, siempre que no interrumpa a otros competidores y no reduzca la distancia.
La velocidad del viento
Para que una marca sea reconocida como record, la fuerza del viento tras el corredor no puede superar los 2 metros por segundo (7,2 kilómetros por hora).
La pista
Tiene forma oval y mide 400 metros en la calle más interna. Un bordillo de 5 cm. de altura bordea todo el interior de la pista. Cada calle tiene una anchura entre 1,22 y 1,25 metros, y están numeradas del 1 al 8 empezando por la parte interna. Las carreras se disputan en sentido inverso a las agujas del reloj.
Pruebas en carretera
Hombres y mujeres disputan la marathon y los 20 km. marcha. Además existe otra prueba masculina, los 50 km. marcha. Son carreras únicas sin series eliminatorias.
La salida
Los atletas se colocan de forma aleatoria en la línea de salida. Tras el sonido de la pistola da comienzo la competición. Salir dos veces antes de tiempo supone la descalificación.
La victoria
La consigue el primer corredor cuyo torso alcanza la línea de meta.
La marcha
El llamativo paso que llevan los marchadores está condicionado por dos importantes reglas. La primera es que el marchador siempre tiene que tener un pie tocando el suelo, y la segunda es que la pierna que avanza tiene que estar derecha, sin curvarse por la rodilla, desde el momento en que se levanta del suelo hasta que la pierna alcanza la posición vertical.
Los jueces
Por todo el recorrido están distribuídos al menos nueve jueces vigilando el cumplimiento de las reglas. La infracción tiene que ser visible al ojo humano, no vale emplear medios electrónicos para detectarla.
Cuando un juez ve una incorrección se lo hace notar al marchador mostrándole una señal blanca en la que aparece a cada lado un símbolo de la infracción cometida, y posteriormente se lo notifica al juez principal. Si tres jueces amonestan a un marchador éste queda descalificado.
Otras reglas
Un juez puede descalificar a cualquier marchador que empuje u obstruya el paso de otro atleta.
Los atletas que se salen voluntariamente de la pista durante una carrera no pueden continuar en ella.
En la pista los atletas no pueden recibir consejos ni ayuda salvo en distancias de 5.000 metros o mayores, en las que pueden recoger agua o esponjas humedecidas si las condiciones metereológicas lo aconsejan
mireyakey:
gracias pero necesitaba reglas no tan largas
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